Publicidad

Se multiplican manifestaciones de repudio por acto racista

Compartir esta noticia
 20121217 240x160

Diferentes organizaciones sociales emitieron hoy comunicados repudiando la agresión que sufrió la joven afrodescendiente Tania Ramírez a la salida de un local bailable en Montevideo. También, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (donde trabaja la víctima) cortaron sorpresivamente 18 de Julio para expresar su rechazo a lo ocurrido el fin de semana y birndarle apoyo a la compañera golpeada y a su familia.

Funcionarios del Mides cortaron la principal avenida de Montevideo.

Tania Ramírez, de 27 años, fue brutalmente agredida mientras esperaba un taxi. Además de golpearla ferozmente en la cabeza y abdomen, las cinco mujeres que la agredieron le gritaron "negra sucia, pasate la planchita".

Como consecuencia del cruel acto racista, el colectivo Mizangas Mujeres Afrodescendientes convocó a una concentración para el miércoles a las 18 horas en el Obelisco.

También la Casa de la Cultura Afrouruguaya emitió un comunicado condenando la agresión. En el texto expresan su solidaridad con Tania y su familia "ante semejante agresión a la que fue sometida injusta e irracionalmente".

Además se expresa "el total repudio a este episodio y a todos los episodios cotidianos de discriminación y racismo que constituyen actos de violencia física y/o moral que afectan a la población negra, afrouruguayas y afrouruguayos por su condición" y también llaman a concentrarse el próximo miércoles en el Obelisco.

A su vez, la organización judía B´nai B´rith emitió hoy un comunicado rechazando la agresión y expresó su solidaridad con la víctima, su familia y las organizaciones afrodescendientes del país, así como el Pit-Cnt a través de su Secretaría de Derechos Humanos.

El secretariado del Frente Amplio, por su parte, condenó la agresión y pidió una rápida resolución del caso, a la vez que sumó su presencia a la marcha convocada para el próximo miércoles. "Creemos que en forma inmediata se debe proceder a investigar este bárbaro hecho para que todos los responsables por acción y por omisión sea sometidos a la Justicia y se les aplique todo el peso de las normas legales anti discriminatorias previstas por nuestras leyes", agrega el texto.

Además de desearle una rápida recuperación a la joven agredida y llama a participar de la marcha organizada para el próximo miércoles en el Obelisco, la organización judía recordó en el comunicado que desde hace una década viene trabajando junto a la OEA para la "aprobación de una Convención Interamericana contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia que permita tener un marco regulatorio que trascienda lo local".

DECLARACIONES OFICIALES. Esta mañana, el Mides hizo público en un comunicado "su más absoluto rechazo a esta brutal acción de motivación racista y su solidaridad con Tania, su familia, el colectivo afrodescendiente, así como sus compañeros y compañeras de trabajo" y convoca a "toda la ciudadanía a participar de la movilización" que se realizará "por justicia y contra el racismo".

"Este hecho constata la persistencia del racismo en nuestra sociedad como un fenómeno social y cultural que pervive en discursos y prácticas cotidianas que no deben ser banalizadas y que, en casos como éste, adquieren su expresión más violenta", continúa el texto expuesto hoy por la cartera de Desarrollo Social.

La secretaría de Estado manifestó además "su confianza en la investigación policial y en la instrucción judicial, y su deseo de un rápido esclarecimiento de responsabilidades así como su sanción ejemplar de acuerdo a la legislación vigente de combate al racismo y la discriminación".

Actualmente Tania se encuentra estable, sin peligro de vida, internada en cuidados intermedios del Hospital de Clínicas. Sin embargo, se espera que la joven siga internada por varios días y haga dos meses de reposo estricto. Según le diagnosticaron los médicos, Tania sufrió una fisura de hígado por las bestiales patadas que cinco mujeres le propinaron en su estómago.

La Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación también emitió un comunicado expresando su indignación por lo ocurrido a la joven funcionaria del Mides.

Telemundo informó que la Policía analiza las grabaciones de video de las cámaras de seguridad del boliche buscando indicios que le permitan identificar a las mujeres que agredieron, cerca del lugar, a Ramírez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad