Publicidad

Diputados aprobó proyecto de ley de matrimonio igualitario

Compartir esta noticia

Esta madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de matrimonio igualitario. La discusión tardó más de siete horas y fue aprobada por 81 votos en 87. El debate se centró en un artículo sobre la identidad de los padres biológicos de los niños adoptados.

En contra del proyecto votaron los nacionalistas Gerardo Amarilla, Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Luis Lacalle Pou, José Luis Núñez y Martín Elgue.

DEBATE. Una de las determinaciones más relevante es que se va a cambiar el artículo 14 del proyecto, el cual indica que los hijos de parejas homosexuales no podrán conocer la identidad de sus padres biológicos. Al discutir este artículo se suscitaron inmediatamente las críticas de blancos y colorados, que afirmaron que el mismo no respeta el derecho a la identidad del niño.

Por esto, se determinó que el artículo permitirá que el niño conozca a su padre biológico si fue fruto del embarazo de una mujer, mientras que no podrá conocer a sus progenitores si es gestado por medio del método de fecundación in vitro. Esto se debe al derecho a reserva de la identidad de quienes donan bancos de esperma.

ABUCHEOS. La deliberación en torno al proyecto tuvo a pocos minutos de haber comenzado una amenaza de desalojo de las barras.

Cuando el nacionalista Gustavo Borsari, contrario a la ley, leía su proyecto alternativo se escucharon abucheos desde las barras. Por esto, el presidente de la Cámara, Jorge Orrico, amenazó con desalojar las mismas.

Cuando retomó la palabra, Borsari dijo que "quienes discriminan son quienes no leen los proyectos".

Por otro lado, el diputado Aníbal Pereyra leyó una carta publicada en el diario La Nación , por parte de un joven que fue adoptado por un padre gay.

El acto de votación comenzó con palabras de Julio Bango, diputado del Frente Amplio. "Esta ley es un broche de oro del Frente Amplio y forma parte de un conjunto de leyes que amplían los derechos de las personas"

El proyecto de ley habilita al casamiento entre personas del mismo sexo y permite entre otras facultades, elegir el apellido de los hijos. Esto también afecta a las parejas heterosexuales.

Las opiniones son variadas. Dicho proyecto cuenta con el apoyo del Frente Amplio y algunos legisladores de la oposición. Organizaciones como el Instituto de Derecho Civil y la Iglesia han planteado su rechazo.

El proyecto fue aprobado el miércoles 28 de noviembre en la comisión de Constitución y Código de la cámara baja. Ya aprobado cuenta con media sanción para pasar al Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad