Publicidad

Descubren un planeta con medio ambiente similar a la Tierra

Compartir esta noticia

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) logró descubrir una "Súper-Tierra" que podría contar con un clima favorable para la vida, según se informó hoy.

El planeta, que tiene una superficie varias veces más grande que la Tierra y que está ubicado en un sistema multi-planetario a 42 años luz del Sol, se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

Orbita dentro de la llamada zona de "planetas Ricitos de Oro", región estelar donde las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas para amenazar la vida como los humanos la conocemos.

El nuevo planeta hallado por los astrónomos de la ESO es uno de seis identificados, todos ellos con masas algo mayores que la Tierra, que orbitan la pequeña estrella HD 40307 en la constelación de Pictor.

El resto están ubicados fuera de la zona habitable, demasiado cercanos a dicha estrella para contar con agua en estado líquido. Tres de estos habían sido identificadas originalmente en 2009 por la ESO, a partir de instrumentos de alta tecnología llamados Buscadores Planetarios de Velocidad Radial de Alta Definición.

Esos aparatos pueden detectar variaciones en los movimientos de su estrella madre provocados por su fuerza de gravedad. Dichas variaciones ensanchan o comprimen la onda de luz que emite la estrella vista desde la Tierra, volviéndola más roja a medida que se aleja y más azul al acercarse. El análisis de estos patrones puede proveer de información acerca de la masa del planeta. Nuevos análisis de información provista por dicha tecnología, ayudada por programas de computación especiales, han revelado ahora tres nuevas "Súper-Tierras".

Una de ellas, HD 40307g, entusiasmó a los astrónomos debido a que estaba más lejos de su estrella que el resto, entre la mitad y tres cuartos de la distancia entre la Tierra y el Sol.

EXPERTOS. Hugh Jones, profesor en astronomía de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) y miembro del equipo internacional de la ESO, afirmó que la órbita más larga del nuevo planeta "significa que su clima y atmósfera serían adecuados para la existencia de vida".

Los científicos creen que el planeta gira sobre su eje, lo que le permite contar con un ciclo regular de día y noche, incrementando aún más la posibilidad de que posea un medio ambiente similar al terrestre.

El hallazgo, que fue publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, surgió de una iniciativa europea llamada "Planetas rocosos alrededor de estrellas templadas".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad