Publicidad

Todos los testigos de los Andes reunidos en Chile

Partido homenaje y misa conmemorativa marcaron la jornada

Compartir esta noticia
 20121013 600x476

El grupo de 14 uruguayos sobrevivientes a la tragedia de los Andes, hace 40 años, vivieron momentos de recuerdos, reconocimientos y encuentros en Chile. Ayer disputaron un partido amistoso con veteranos jugadores del Club Old Grangonian, y más tarde celebraron una misa en recuerdo a los 29 fallecidos en el accidente.

Por la tarde participaron en un acto organizado por la fuerza de Carabineros, Fuerza Aérea chilena, así como personal médico y de salud que en el momento del rescate intervino en la asistencia a las víctimas. Allí los uruguayos simbolizaron su mayor agradecimiento para con quienes estuvieron directamente involucrados en el salvamento de sus vidas.

MÁS TESTIGOS. Bajo el título de "el hombre que puso la tragedia en palabras" el portal Terra publicó ayer una entrevista con Alipio Vera, el primer periodista en hablar con los "increíbles sobrevivientes" de la cordillera de los Andes. "Un comisario de Carabineros, de San Fernando, me llamó para contarme que habían recibido un papel manuscrito con lápiz labial de manos de un arriero. Ese arriero era Sergio Catalán y ese papel era la prueba de que estaban vivos, aunque también podía tratarse de una broma", recuerda Vera al portal, convertido en otro de los tantos nombres que forman parte hoy de lo que para muchos tiene vestigios de leyenda.

Con tan solo 26 años -que se delataban en su rostro-, Alipio Vera estaba haciendo mucho más que registrar el relato de uno de los 16 sobrevivientes del "Milagro de Los Andes", aquel accidente aéreo de los rugbiers uruguayos en la Cordillera ocurrido en 1972: en ese momento, se convirtió en el principal relator de una de las historias más impactantes del siglo pasado. "Fue un privilegio", describe a 40 años de los hechos.

Hasta el día de hoy, Alipio recuerda con emoción y aún tiene grabado a fuego en su mente el primer intercambio de palabras que mantuvo con Fernando Parrado, ni bien fue encontrado, en medio del valle.

"Fue una entrevista muy emocionante. En todo momento, sentía que tenía la garganta cerrada. Recuerdo que le pregunté a Parrado qué era lo primero que iba a hacer cuando volviera a ver a su familia, y me respondió: `abrazar a mi padre`", narra el periodista. "Allí yo le repregunté por qué solamente a su padre, si no tenía más familia. Y me dijo: `Yo tenía una madre y una hermana que quedaron en la Cordillera`", recuerda el periodista con emoción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad