Ante el planteo de legisladores del Frente Amplio de que deben abandonar sus cargos en el gobierno, el Partido Nacional desafío ayer al presidente José Mujica a que accione los mecanismos constitucionales para los relevos.
Es más, dos de sus principales líderes, los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, acusaron al gobierno de tener una actitud "autoritaria" y falta de "cabeza democrática".
La situación se agrava a cada momento. Por ejemplo, en el último mes y medio la senadora Lucía Topolansky (MPP) pidió dos veces a la oposición que abandone los cargos.
El anuncio del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) de declarar caduco el acuerdo educativo -apoyado en julio por el Directorio del Partido Nacional- había disparado el primer reclamo de Topolansky. Ayer, la senadora volvió a cuestionar a los directores de la oposición en los entes y organismos del Estado y dijo que su actuación "ha dejado que desear".
"Ellos tienen la función de controlar y de dirigir si están en las empresas públicas. Si estás disconforme con el gobierno, retirate. Porque también ahí tenés que trabajar y tenés que trabajar con una orientación", señaló la senadora y esposa del presidente Mujica.
Topolansky dijo que fue Larrañaga el que anunció primero que se "dinamitaban los puentes", cuando acusaba al gobierno de no cumplir con el acuerdo educativo. "Entonces, si no te gusta, si estás disconforme, andate", dijo ayer a la salida de una conferencia del ex ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna en ADM.
Según la Constitución, los directores de entes autónomos o servicios descentralizados solo pueden ser destituidos a solicitud del Poder Ejecutivo y con venia del Senado, instancia prevista para los casos de ineptitud, omisión o delito. No hay, entonces, posibilidad de destitución por el deterioro de la relación política.
BLANCOS. Larrañaga subió ayer la apuesta del Frente Amplio y afirmó que si el presidente quiere "que los eche y punto" a los directores de la oposición.
Larrañaga calificó de "totalitaria" la visión de que el Estado le pertenece al oficialismo. "Es una vergüenza que porque se controla, se discrepa, se discute, y se impulsan críticas fundamentalmente en temas de la educación, de la seguridad, de la salud, de Pluna, de política exterior, resulta que se nos expresa que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados son una especie de concesión graciosa, un regalo del Frente Amplio", señaló.
Se preguntó luego: "¿Dónde está escrito que para que permanecieran los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados poco menos que tenemos que amputarnos la facultad de contralor? Es realmente lamentable la argumentación, de una pobreza total". "Vamos a terminar con esta suerte de politiquería, de amenazar con que van a retirar a los directores de los entes y servicios descentralizados, o que nosotros deberíamos hacerlo. ¿Por qué vamos a hacerlo? Si están cumpliendo funciones constitucionales de contralor, no están para decirle que sí al gobierno, están para controlar. Y yo creo que eso es lo fundamental en una democracia", sostuvo Larrañaga.
"¿Qué quieren? ¿Acaparar todo el poder? Tienen mayorías parlamentarias. Quieren todo el poder para sí, en una visión absolutista. A mí me parece que es una barbaridad", concluyó.
Simultáneamente con Larrañaga, el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), pidió al gobierno "que no amenace y que haga", en alusión al reclamo de los cargos. Recordó al gobierno que "la función de la oposición es controlar, pero no lo entienden porque no tienen una cabeza democrática".
"¿Qué es lo de Topolansky? "¿Una amenaza? Que no amenacen, que hagan", desafió. "Si ellos creen que cuando nos dieron lo que la Constitución establece, que es la posibilidad de fiscalizar al gobierno, eso significa el silencio de la oposición, están muy equivocados", afirmó.
"Estamos en las empresas para mirar lo que está pasando y no para callar. Estamos para cuestionar, advertir, esa es la función de la oposición. No lo entienden porque no tienen una cabeza democrática. Los cargos no son por gracia del gobierno, sino por un acuerdo con el presidente (José) Mujica", añadió Heber.
Por su parte, la diputada Ana Lía Piñeyrúa dijo que el planteo de legisladores del gobierno para que la oposición deje los cargos "muestra una vez más la falta de convicciones democráticas del Frente Amplio".
"No soportan que exista la oposición y eso es propio de autoritarios", dijo Piñeyrúa.
"Ellos (el oficialismo) han sido los primeros en dinamitar los puentes de comunicación", afirmó la legisladora de Unidad Nacional.
FRENTE. Al igual que Topolansky, varios legisladores dentro de la coalición de izquierda entienden que llegó el momento de discutir la continuidad de la oposición en los organismos de contralor. Así lo manifestaron los senadores Luis Gallo (Asamblea Uruguay), Constanza Moreira (Espacio 609) y el diputado Álvaro Vega (MPP).
Si bien hay quienes no comparten esta idea, en el Frente Amplio hay unanimidad acerca de que se llegó al momento más tenso de la relación con la oposición. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "la oposición ha dicho cosas sobre Pluna y sobre el proyecto de ley de liquidación que no son ciertas. Pero el gobierno debe actuar con ponderación y si la oposición se quiere desmelenar es un problema de ellos".
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) sostuvo que "la oposición dio un giro y prácticamente dinamitó todos los puentes habidos y por haber. Porque pasó en un solo acto y en cuestión de horas, como en el caso de Alianza Nacional, de una actitud de apertura y colaboración a las cuchillas".
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) opinó que "es bueno que la oposición ocupe cargos de contralor, más allá de que estén al margen, de que no controlen y no hagan nada, porque así no se nos puede acusar que no le dimos la posibilidad".
Trabajadores de Pluna frente al domicilio de Danilo Astori
Un grupo de extrabajadores de Pluna se manifestó anoche frente a la casa del vicepresidente Danilo Astori, en el barrio Malvín. Los trabajadores llevaban velas en sus manos y pedían una salida al cierre de la aerolínea.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que le llamó mucho la atención "la espontánea manifestación justo a Danilo, que asumió responsabilidad sobre los hechos". Además señaló que duda que la protesta tuviera apoyo del Pit-Cnt, "porque en otras oportunidades cuando se fundieron empresas que tenían miles de trabajadores, no se le pasó a nadie ir a la casa de un gobernante. Se transgreden límites justo frente a la puerta de alguien que hace cinco años le dio continuidad a una empresa fundida".
Siete interesados en subasta
El director general de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, dijo a El País que hay al menos siete interesados en la subasta de aviones de Pluna S.A.
Ferrer explicó que hay un grupo de interesados que "está pidiendo información", de los cuales una parte son aerolíneas y otra inversores privados de distintas partes del mundo.
"Por ahora son interesados y la información solicitada está relacionada tanto con el proceso de subasta, como con cuestiones vinculadas al personal y las gestiones que hay que cumplir para ser de bandera nacional", explicó.
El presidente del sindicato de Pluna (OTAU-OFP), César Iroldi, dijo a El País que los trabajadores iniciaron conversaciones con dos inversionistas financieros que estarían dispuestos a prestar US$ 200 millones a los trabajadores, para que se presenten como cooperativa en la subasta de aviones y líneas aéreas. "Los inversionistas con los que estamos hablando no van a participar en la nueva aerolínea. Si no que solo van a facilitar los créditos para que nos presentemos en la subasta a realizarse", explicó.