VALERIA GIL
En el Frente Amplio entienden que Leadgate realizó un "vaciamiento" de Pluna. Los sectores que integran la coalición consideran que si no hay interesados en el negocio, el Estado tendrá que hacerse cargo de la capitalización.
La renuncia de Leadgate al 75% de las acciones en Pluna S.A. abrió un debate en la interna de la izquierda sobre el papel que deben jugar los inversores que acepten capitalizar la aerolínea.
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que Leadgate (mayor accionista de Pluna S.A.) hizo un "vaciamiento" de la aerolínea.
"Nosotros veíamos con preocupación todo lo que estaba pasando y ahora en realidad el cuestionamiento nuestro es que el socio privado no puede seguir. Lo mejor y lo más sano sería que salieran todos los gerentes. Porque toda su gestión estuvo apuntando al vaciamiento de la empresa", acotó Pardiñas.
Los socialistas entienden que si aparece un nuevo socio, el Estado debe mantener su paquete accionario y de complementación (25% de las acciones de Pluna S.A.).
Pardiñas dijo que se debe intentar la capitalización, porque no será fácil para el Estado hacerse cargo de la aerolínea. "La empresa se precisa y creo que el que termina teniendo mayor gasto es el Estado, porque es el que se tiene que hacer cargo de todos los juicios que aparezcan", explicó Pardiñas.
El legislador sostuvo que en 2007, el Frente Amplio debió aceptar un acuerdo con Leadgate por la crisis financiera en la que se encontraba la aerolínea y "no había otra opción posible".
Por su parte, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a El País que a futuro "el gobierno deberá valorar muy bien quién será la empresa que se encargue de Pluna, para que no caigamos en algo peor que lo que estamos ahora", indicó.
Lorier señaló que "es indispensable" mantener volando a la aerolínea de bandera nacional y remarcó que si no aparece un interesado en invertir "el Estado no va a tener más remedio que asumir la responsabilidad, porque hay 900 fuentes laborales en juego". Para el senador comunista, si aparece un inversor "hay que mantener las acciones del Estado a rajatabla".
Lorier indicó que "no será sencillo" encontrar un inversor para Pluna, debido a la pérdida financiera que han experimentado las aerolíneas regionales en el último año. "La crisis está impactando también acá y es un momento muy complejo el que se presenta", remarcó.
En tanto, el diputado Daniel Caggiani (MPP) señaló que desde que asumió el gobierno "ha actuado dentro del negocio aeronáutico con la mayor transparencia y en ese marco se inscribió la salida de Leadgate".
PARLAMENTO. Los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Fernando Lorenzo (Economía) concurrirán hoy al Parlamento para informar la situación de Pluna, tras la salida de su socio mayoritario y la negociación emprendida con la empresa Jazz. La reunión está pactada a la hora 8 en la sala Paulina Luisi.
Ayer, la aerolínea de capitales canadienses anunció que se tomará los 30 días que le concedió el gobierno para definir si concreta la inversión.
La vocera de la empresa, Manon Stuart, dijo -vía mail- a El País que Jazz "esperará el resultado de la evaluación que se realizará en estos 30 días antes de anunciar los siguientes pasos que dará la compañía" en torno a Pluna
"Estamos cooperando con el gobierno uruguayo y Pluna para buscar una solución. El gobierno uruguayo dio un respiro de 30 días para que las partes determinen un plan de recapitalización y una reestructura para lograr que Pluna dé ganancias", sostuvo Stuart.
Estas declaraciones de Stuart son contrarias a las emitidas el viernes 15 a Export Development Canada, donde señaló que Jazz no estaba interesada en invertir en Pluna. El presidente José Mujica dijo ayer a radio Montecarlo que confía en que la situación de Pluna "se va a arreglar".