Publicidad

Temen más remociones de astoristas

Crisis en el gabinete. En el Mides está previsto eliminar el cargo de director de Políticas Sociales, que hoy ocupa un astorista. La senadora Topolansky respondió críticas del FLS: "Pasaron la raya"

Compartir esta noticia
 20120602 796x600

VALERIA GIL

El Mides eliminará el cargo de director de Políticas Sociales, ocupado por Asamblea Uruguay. Preocupa al astorismo que las remociones afecten a más jerarcas del bloque. El Frente Líber Seregni ya no votará proyectos de ley a tapa cerrada.

"Esto así no camina, porque se está generando incertidumbre", le dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al presidente José Mujica en un encuentro que mantuvieron el viernes en la Torre Ejecutiva.

Lorenzo no quiso hablar de cargos ni de nombres, pero le dijo a Mujica que puede remover a quién quiera del gabinete. Más allá de eso, señaló que la forma en que se están gestando los cambios "no camina" porque "están todos con incertidumbre", contaron a El País fuentes astoristas.

La preocupación domina las filas astoristas. Se entiende que cualquiera de sus jerarcas puede ser removido, aunque su gestión sea buena, o no tenga críticas a nivel de la ciudadanía. Ese desconcierto se hizo mayor, al conocerse la noticia de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, prepara una reestructura donde tiene pensado eliminar el cargo de director de Políticas Sociales.

Ese lugar dentro del Mides es ocupado actualmente por un dirigente de Asamblea Uruguay: Andrés Scagliola. Este hecho preocupa a la dirigencia del bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

En la reunión que tendrá con Mujica en las próximas horas, Astori le exigirá al presidente una explicación coherente para justificar las remociones. Algunos dirigentes astoristas entienden que no pueden "patear el tablero", porque son la única garantía de estabilidad dentro del gobierno.

En el astorismo molesta la explicación que dio Mujica de "renovación" a partir de los siete años en la administración, para remover al ministro de Turismo Héctor Lescano, y al director de UTE Gerardo Rey.

Fuentes del bloque dijeron a El País que en la reunión del viernes con el vicepresidente Danilo Astori, se afirmó que los cambios realizados por Mujica "son surrealistas" y algunos expresaron que esconden un "ataque al sector".

"Hay que dar certidumbres de que esto esté bien gobernado y volver a encauzar la marcha de la gestión", dijeron a El País fuentes del FLS. "El hecho que diga (Mujica) que tiene que cambiar porque anda bien, no es una buena señal para el conjunto de la gente", agregaron.

Tanto Astori como Lorenzo plantearon el viernes en la reunión de la cúpula del FLS, que la reunión con Mujica tiene que plantearse en un marco de "tranquilidad", porque lo que está en juego es la imagen del gobierno.

En el astorismo no evalúan renuncias masivas ni habrá amenazas de abandonar el gobierno, pero se plantean un relacionamiento diferente con el presidente.

Para el astorismo, se terminó la votación de proyectos de ley provenientes del Poder Ejecutivo "a tapa cerrada". Fuentes astoristas aseguraron que "ahora habrá discusión y cambios cuando se estime conveniente".

Según dijeron, "las mayorías parlamentarias no están en juego en el sentido de que haya una acción concreta, pero los proyectos que vengan del Poder Ejecutivo se van a cambiar. Hay proyectos que tal como vienen no van a entrar porque lo diga Mujica, como hizo con el impuesto a la tierra", agregaron.

Los informantes indicaron que Astori ya fue demasiado leal al presidente, pero a cambio recibió -a su vuelta de Estados Unidos- el "dolor" por los relevos de Lescano y Rey sin explicación. El vicepresidente le planteará a Mujica que a futuro se conversen los cambios antes de que se realicen, informaron desde el FLS.

La relación entre Mujica y Astori ha sufrido desencuentros desde las elecciones internas de 2009 cuando el Frente Amplio definió la candidatura única. Ambos cruzaron en las internas críticas muy duras, pero en el gobierno trataron de conciliar sus diferentes opiniones. La realidad pesó más y volvieron a chocar por el impuesto a la tierra y la rebaja del IVA, entre otros temas.

A LA ESPERA. Mujica pasó la tarde de ayer en su chacra de Rincón del Cerro junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky (MPP).

La senadora dijo ayer a Subrayado de canal 10 que el presidente aún no recibió una llamada de Astori para agendar una reunión.

Topolansky dijo que algunos integrantes del Frente Líber Seregni "se pasaron de la raya" con las críticas a Mujica por las remociones de Lescano y Rey. Por ejemplo, sostuvo que el publicista y hombre cercano a Astori, Esteban Valenti, "siempre critica" y es el que lleva las posiciones "más radicales" en el Frente Líber Seregni. A eso agregó: "No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale". "¿Cuál es el horror del cambio? ¿Por qué tanto lío?".

Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) también cuestionó al malestar que desencadenaron las remociones en el Frente Líber Seregni. Además señaló que alguien "muy cercano al presidente", que participa en las reuniones, es el que pasa datos a la prensa sobre las remociones.

"Del entorno del presidente salió la información (de las remociones) y con eso hay que tener mucho cuidado, porque estas cosas son muy delicadas", dijo Pereyra.

El diputado Esteban Pérez (MPP) señaló que las declaraciones de algunos dirigentes astoristas "se hacen sobre los rescoldos de una elección donde todavía no se han bajado los decibeles", por las internas del 27 de mayo. Agregó que si se hace "un poco de memoria se encontrará que a los primeros que movió Mujica fue a compañeros del MPP. Entonces, no se puede decir que es un ataque a tal o cual, porque antes movió a compañeros nuestros en ASSE, Ganadería, OSE y Secundaria y no hicimos ninguna tragedia".

Pérez recordó que "todos los que asumieron cargos en las administraciones de izquierda entregaron la renuncia firmada al momento de asumir, para que el presidente de turno la ejecutara cuando considerara".

Sobre la eventual remoción de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera (MPP), el diputado señaló que el sector respalda al presidente en lo que defina. "Nuestro primer objetivo es apoyarlo en todos los cambios, tampoco consideramos que los cargos sean propiedad de los sectores", aseguró.

Mientras tanto, Muslera continúa esperando una llamada de Mujica y ya fue convocada para participar mañana del Consejo de Ministros. Fuentes del FA dijeron a El País que la ministra se enteró de su remoción por su sucesor, el presidente de Mevir, Francisco Beltrame. El jerarca dijo a El País que no se reunió con Mujica y no conoce las versiones que apuntan a que será designado como ministro de Vivienda. "Desconozco lo que se está comentando, para mí sigue siendo Muslera la ministra", indicó.

En el astorismo también hay malestar por el manejo de la remoción de Muslera. Se considera "un destrato" no haber informado a la ministra de su salida. "No puede hacer esto de dejarla en la casa, esperando una llamada", dijeron.

José Mujica

"Estoy en contra de los que buscan la estupidez de la gloria". (Palabras dirigidas a Astori en acto del MPP). El País. Noviembre de 2006.

"No sé si (el astorismo) implica una maniobra a la derecha, pero al menos dejaría a la gente tranquila". Semanario Brecha, junio de 2009.

"Con el impuesto a la tierra no hay ninguna revolución, ninguna confiscación, ningún cambio de reglas de juego". Audición M24, junio de 2011.

"La rebaja del IVA tiene que ser para aquellos que están más necesitados". El País, noviembre de 2011.

Danilo Astori

"En política hay que ser claro y coherente. No se puede cambiar de opinión permanentemente". (En referencia a Mujica). El País. Marzo 2009.

"Es un insulto grave, demuestra que le tienen poca confianza a una política económica y social seria y de izquierda". Caras y Caretas, junio 2009.

"El impuesto no solo no frena la concentración de la tierra, sino que tiene el riesgo de sugerir cambios a reglas de juego". El Espectador, junio 2011.

"Me sorprendió que Mujica trabara el proyecto (reducción del IVA) , nunca lo había planteado ni al ministro, ni a mí". El Observador, noviembre de 2011.

Interna: Xavier amplía ventaja

La senadora socialista Mónica Xavier amplió su ventaja sobre los otros tres candidatos a presidir el Frente Amplio, escrutado hasta ayer sábado el 13% de los circuitos de las elecciones internas del 27 de mayo.

Xavier lleva 10.453 votos (47,6%). El senador Ernesto Agazzi, candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), contabiliza 4.683 (21,3%); el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, 3.459 (15,7%); y el sindicalista Juan Castillo, Partido Comunista, 3.351 (15,2%).

En las internas del Frente Amplio votaron 170.770 afiliados a la coalición de izquierda. Además de elegir al presidente del Frente Amplio, estaba en juego la integración del Plenario Nacional y los órganos partidarios departamentales.

La candidatura de Xavier era apoyada por el Partido Socialista y el bloque Frente Líber Seregni (FLS), que integran Asamblea Uruguay del vicepresidente Danilo Astori, el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini y Alianza Progresista del senador Rodolfo Nin Novoa.

Por sectores, la lista 90 del Partido Socialista encabeza el escrutinio con 3.928 votos. En segundo lugar viene la lista 609 del MPP con 3.417; y tercero la lista 2121 de Asamblea Uruguay con 3.217. La lista 1001 del Partido Comunista lleva 2.456 votos; la lista 99738 -acuerdo electoral entre Alianza Progresista y Nuevo Espacio- 1.717; y la lista 775005 de la Vertiente Artiguista 1.573.

Entre los grupos menores del Frente Amplio, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) recoge 640 votos, la lista 711 de Confluencia Frenteamplista (el grupo del presidente de Ancap, Raúl Sendic) 552; y la Corriente de Acción y Participación-Libertad (CAP-L) del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, 449.

Hasta ayer, se escrutaron 131 circuitos, 98 de Montevideo y 33 de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad