Publicidad

Mujica cesó a director astorista en UTE

Relevos. Rey se molestó por la decisión del presidente y entiende que las razones para su reemplazo no están claras. Muslera casi llora ayer ante los medios; sería la próxima en dejar su cargo

Compartir esta noticia
 20120531 344x230

El presidente José Mujica removió ayer al director de UTE, Gerardo Rey. En horas, sería relevada la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijeron a El País fuentes oficiales.

El director de UTE, Gerardo Rey, participó ayer jueves del directorio del organismo como todas las semanas y no dijo nada de su remoción.

Sin embargo, en la pasada jornada el presidente José Mujica le pidió que diera un paso al costado, relataron a El País fuentes del Frente Amplio.

Los motivos usados por Mujica para alejar a Rey del directorio de UTE fueron los mismos que usó para relevar al ministro de Turismo, Héctor Lescano.

"La renovación y los siete años y medio de gestión dentro de los gobiernos del Frente Amplio", contaron a El País fuentes cercanas a Rey.

El director de UTE no quiso hacer comentarios sobre su salida del gobierno. "Hoy estuve en el directorio, eso es lo que puedo decir. Sobre el resto, simplemente no hago declaraciones", dijo Rey a El País al ser consultado sobre su retiro de la empresa pública.

Fuentes políticas dijeron a El País que Rey se molestó con la decisión de Mujica porque no quedaron claras las razones para que fuera cesado en su cargo.

Rey dijo en el Directorio que sabía que estaba en "el ojo de la tormenta" y que su remoción es una respuesta del Movimiento de Participación Popular al resultado de las elecciones internas del Frente Amplio, en las que dijo estar seguro que por amplio margen ganó la presidencia de la coalición de izquierda la candidata Mónica Xavier, dijeron fuentes del ente energético a El País.

Rey pertenece a Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori. La noticia no cayó bien dentro de este sector político, confiaron a El País fuentes del sector, (ver nota en página A6).

Para que asuma rápidamente un nuevo director en UTE se necesita la venia del Senado, que se obtiene con dos tercios de votos de esa Cámara. De lo contrario, el Ejecutivo deberá aguardar 60 días para que de forma ficta asuma el sucesor del jerarca destituido. El de Rey es el segundo relevo que se concreta en el Poder Ejecutivo tras las elecciones internas del Frente Amplio y antes que se conozcan los resultados definitivos de ese acto eleccionario.

El primero fue el pasado miércoles y afectó al entonces ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano, a quien Mujica le comunicó el martes que lo removería en el mes de julio. Las razones que adujo fueron el tiempo que llevaba en el cargo (desde marzo de 2005) y "de género", puesto que también relevaría a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera. Mujica sostuvo que el gabinete debe tener al menos una mujer al frente de ministerio y por ello decidió que Liliam Kechichián fuera la nueva secretaria de Turismo y Deportes.

Lescano rechazó aguardar hasta julio y solicitó que, si el presidente lo tenía decidido, concretara ya su remoción.

VIVIENDA. Por otra parte, fuentes del Frente Amplio adelantaron a El País que Muslera será removida de su cartera en unas horas. Los informantes indicaron que se especula con que Mujica oficialice hoy viernes este cambio ministerial.

Los motivos para el relevo son conocidos en la interna del Frente Amplio. La gestión de la ministra es cuestionada por la fuerza política debido a los magros resultados que ha mostrado a lo largo de su administración, dijeron fuentes políticas.

Ayer, Muslera fue consultada por medios de comunicación y se quebró ante las cámaras de televisión. Dijo que las versiones sobre su posible remoción son "más que nada un manejo de la prensa" y no ayudan a la gestión que lleva adelante.

Afirmó que no se puede dejar influenciar por las versiones porque si no "no sostenemos la gestión y no sostenemos el día a día".

"Mi posición es tratar de bloquearme y seguir para adelante. Que molesta, molesta. Es más que nada, creo, un manejo de la prensa y no ayuda a generar esos consensos o a sentirse responsable con el consenso de continuidad que uno está instrumentando", agregó.

Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, Muslera sostuvo: "Empezamos con 200 (viviendas) y no con 20 mil que es lo que se necesita, pero son los procesos necesarios. Entonces joroban, pero bueno, es parte de la situación social y política en la que estamos".

La ministra habló de su "compromiso político y con un plan que se presenta durante cinco años", lo que implica "una tensión muy fuerte y una entrega". Mujica ha señalado que quiere concreciones en diversas áreas, entre ellas las vinculadas a la política de vivienda.

Ayer en la tarde, algunos periodistas informaron que se había concretado el relevo del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y que en su lugar asumió Homero Guerrero, coordinador general de la OPP y abogado personal de Mujica. Pero el propio Breccia negó que haya dejado el cargo.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre -uno de los secretarios de Estado cuyo nombre suena desde hace meses para ser removido-, negó que haya planteado dejar su cargo. Dijo que el miércoles se reunió con Mujica para hablar de temas de su ministerio y que no le fue planteado renunciar.

"La prensa viene hablando de estos cambios desde hace meses. Yo soy ministro de Agricultura porque el presidente de la República me designó y porque quiero, las dos condiciones que se tienen que dar es que el presidente quiera y yo quiera", declaró. "Hasta ahora, he tenido el respaldo permanente del señor presidente en todas las políticas que he llevado", agregó. Su nombre formaba parte de los relevos para julio.

Mujica y Vázquez juntos en acto por los cinco años del Plan Ceibal

El presidente José Mujica y el exmandatario Tabaré Vázquez coincidieron ayer en Villa Cardal, Florida, durante la celebración de los cinco años del Plan Ceibal. Ambos conversaron animadamente durante el acto en la Escuela N° 24, aunque se cuidaron de no hacer declaraciones sobre la situación interna del Frente Amplio y los relevos en el gabinete.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad