Proponen cambios para autorizar inmuebles rurales

Clave. Aval a sociedades al portador lo dará el Senado

 20120514 800x478

PABLO ANTÚNEZ

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que modifica el sistema de autorización para que sociedades al portador puedan ser titulares de inmuebles rurales incorporando el aval del Senado. La iniciativa ya recibió críticas.

El gobierno propuso a través de un proyecto de ley que se modifique el sistema de autorización de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias, sean personas físicas o sociedades, asociaciones o cooperativas. Hasta ahora las autorizaciones eran otorgadas por el Estado, pero el cambio -modifica el artículo 1° de la Ley N° 18.092 del 7 de enero de 2007- propone que lo haga tras recabar el pronunciamiento del Senado el que podrá ser expreso o tácito.

Según el documento que se envió a los legisladores, la Cámara Alta contará para pronunciarse con un plazo de 60 días corridos y vencido el mismo, si no existe pronunciamiento expreso, el Ejecutivo quedará habilitado para el otorgamiento de la autorización solicitad.

El proyecto de ley aclara que el objetivo del cambio es que "todo el espectro político representado en el Senado de la República tenga la posibilidad de expresarse sobre este importante aspecto de la política de tierras que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo, incluso de oponerse al otorgamiento de la autorizacion tramitada con efecto vinculante cuando encuentre razones justificadas".

La propuesta incluye también que cada vez que aumente la superficie de tenencia de tierras o se sustituyan los inmuebles comprendidos dentro de una autorización, deberá volverse a solicitar la opinión del Senado.

Las críticas a la iniciativa no se hicieron esperar. El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a El País que "es un disparate", porque "en lugar de facilitarle al productor agropecuario uruguayo que se pueda asociar con otro para seguir produciendo, le sacan todas las herramientas". Es más, según la visión del ruralista, la consulta al Parlamento que se pretende imponer en el proyecto de ley, "complicará todavía más las cosas y será la producción la gran perjudicada".

A pocos días del desarrollo del Congreso Anual de la gremial, donde el tema acceso a la tierra figura como uno de los centrales, el presidente de la Federación Rural aseguró que "el sentimiento que queda en el productor es que todo lo que viene del gobierno va en contra de la producción agropecuaria. Ese es el sentimiento que nos va quedando".

En paralelo, algunos operadores de mercado consultados tampoco vieron con buenos ojos la iniciativa porque podría complicar el mercado.

Según la Ley N°16.060 (de septiembre de 1989) las sociedades anónimas y sociedades en comandita podrán ser titulares de los inmuebles rurales y de las explotaciones agropecuarias siempre que la totalidad de su capital accionario estuviese representado por acciones nominativas propiedad de personas físicas.

El Poder Ejecutivo, a instancia de partes y previo pronunciamiento del Senado, podrá autorizar a cualquiera de los tipos sociales, cooperativas o asociaciones, así como a otros sujetos tales como sucursales de entidades no residentes, fideicomisos y fondos de inversión, a ser titulares de inmuebles rurales o explotaciones agropecuarias cuando el número de accionistas integrantes o la índole de la empresa impida que el capital social pertenezca a personas físicas, dice el proyecto de ley.

Visión: Ruralistas dicen que el productor será el gran perjudicado con la nueva iniciativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar