El próximo miércoles 9 de mayo a la hora 19:30, el embajador de Francia, Jean-Christophe Potton, condecorará al Prof. Guillermo Dighiero con la Orden de las Palmas Académicas en el grado de "Com-mandeur".
Este reconocimiento especial del gobierno francés (el grado de Commandeur es el más importante de la orden de las Palmas Académicas), premia al Dr. Dighiero por su larga y ejemplar trayectoria, tanto en Francia como en el Uruguay. Es también una demostración de los estrechos vínculos que históricamente ambos países mantienen en todos los órdenes y, en particular, en el campo de la medicina y de la investigación, informó la embajada.
Dighiero es médico inmunólogo, docente e investigador; obtuvo su título de doctor en medicina en la Facultad de Medicina de la Udelar. En la década del 70 viajó a Francia, donde sucesivamente fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de París VI, profesor del Instituto Pasteur de París, presidente del grupo francés para el estudio de la leucemia linfoide crónica y miembro de la Academia de Medicina de Francia.
En mérito a sus investigaciones, obtuvo en Francia numerosos reconocimientos, entre otros el Premio a la Investigación sobre la leucemia, el Premio Eugène et Amélie Dupuis otorgado por la Academia de Ciencias, y el Gran Premio de Medicina y de Investigación médica de la Ciudad de París Claude-Bertrand. En Uruguay, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República.
Desde el año 1985, el Dr. Dighiero trabajó para la instalación en Uruguay de un Instituto Pasteur, que quedó finalmente inaugurado en el año 2006.
Dighiero fue jefe del proyecto, en primer lugar, y posteriormente su director ejecutivo, hasta el año 2011. El Instituto Pasteur de Montevideo rápidamente se convirtió en un centro de referencia en la región, al que se han integrado numerosos científicos y en especial los más jóvenes de América del Sur.
La Orden de las Palmas Académicas es una distinción francesa, heredera de un título honorífico creado por Napoleón en 1808, que reconoce a los miembros eminentes de la comunidad educativa.