El FMI sugirió a los países financieramente integrados de la región (como Uruguay) que puede ser necesaria la adopción de medidas macroprudenciales para "evitar los excesos financieros" al enfrentar "entradas de capitales volátiles".
Este aspecto fue incluido en el informe Perspectivas Económicas Regionales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó ayer y presentó en Colombia.
El organismo ubica a Uruguay dentro de las economías financieramente integradas de América del Sur junto a Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Las "políticas macroprudenciales (requerimientos de inmovilizar parte de activos por ejemplo) pueden ser necesarias para evitar los excesos financieros, sobre todo al enfrentar entradas de capitales volátiles", afirmó el FMI.
El gobierno uruguayo monitorea si se está produciendo una entrada de capitales especulativos a títulos de deuda uruguayos en pesos y estudia la posibilidad de implementar medidas (ver aparte) informó ayer El País.
En ese sentido, remarcó la importancia de mantener la flexibilidad en el tipo de cambio. Eso da "amortiguadores contra los shocks externos" y sirven "para hacer frente a los altos y volátiles flujos de capital". Agregó que el valor del dólar debe "fluctuar" para "evitar la creación de apuestas hacia un solo lado".
Si bien el FMI destacó que "la mayoría de los países financieramente integrados han fortalecido el resultado fiscal primario y reducido los niveles de deuda pública durante el año 2011", ambos "siguen siendo superiores a los niveles previos a la crisis".
Por eso es clave "la consolidación fiscal, para permitir la necesaria flexibilidad de la política monetaria" ya que "las tasas reales de interés altas pueden potencialmente atraer flujos de corto plazo perturbadores", añadió.
"Sin embargo, la consolidación fiscal debe estar diseñada para evitar poner en peligro la infraestructura social", aseguró el FMI.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre dijo en la presentación que "es necesario que parte de este impulso externo favorable" que están teniendo las economías regionales "sea ahorrado y que se reconstruyan las defensas que las economías mostraban cuando llegó la crisis de 2008 y 2009, y que les permitió desarrollar políticas anticíclicas".
DÓLAR. La moneda estadounidense bajó ayer por segundo día seguido, un 0,09%. El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 19,863, esto es 1,64% arriba del cierre de marzo y 0,18% por debajo de la última sesión del año pasado.
En tanto, el Banco República mantuvo inalterada la cotización al público en $ 19,60 la punta compradora y $ 20,10 la punta vendedora.
Dos medidas en el menú de opciones
El menú de opciones para moderar el ingreso de fondos especulativos es poner un impuesto a las operaciones con títulos de corto plazo (como hizo Brasil) o utilizar un instrumento de encaje a la intermediación de títulos de deuda de corto plazo con extranjeros. El primero es más engorroso porque requiere la elaboración de un proyecto de ley y su correspondiente aprobación parlamentaria. El segundo, es simplemente una resolución del BCU.