Presos de módulos del Comcar desalojados tras motín

 20120425 Comcar,motín 800x530

En la pasada medianoche se produjo un motín en los módulos 4 y 5 del Comcar, informó en la madrugada a EL PAÍS digital el coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Eduardo Pereira Cuadra.

Por los incidentes unos ocho reclusos resultaron heridos con "armas no letales". Cinco de ellos fueron derivados a un centro asistencial mientras que otros tres ya fueron dados de alta. Por otro lado, cuatro policías resultaron heridos y fueron derivados al Hospital Policial, pero su estado no es de gravedad, informó radio Carve.

Los reclusos heridos son Carlos Machado Moreira (internado en Hospital Pasteur), Sergio Darci González (Hospital Maciel, José Carlos Tricartito (Hospital Maciel), Oscar Criado Cabrera (Hospital de Clínicas) y Sebastián Romero (Hospital Maciel), informaron las autoridades carcelarias.

En la revuelta, los reclusos comenzaron un incendio que afectó los módulos. En la mañana se venían intensas columnas de humo salir por las ventanas de los recintos carcelarios. Además, varios reclusos ganaron el techo de uno de los módulos, como mostraron las imágenes de televisión.

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, indicó a EL PAÍS digital que ya ingresaron al recinto carcelario y que los focos ígneos fueron extinguidos. No se registraron personas lesionadas o intoxicadas producto de la quema de colchones por los reclusos.

DESALOJO. Sobre las 9 de la mañana, las autoridades comenzaron a movilizar a los más de 1.000 presos que ocupan los módulos. La vocera del INR María Eugenia Gama explicó que son llevados al patio del módulo 8 bajo una fuerte guardia policial y agregó que el traspaso se realiza de manera paulatina, enviando cuatro presos por vez.

Aún no están claras las causas del motín, que las autoridades afirman se controló temprano en la mañana. En principio parecería ser por las protestas de los guardias-cárceles en éste y otros establecimientos, que decidieron suspender las visitas a los reclusos por lo ocurrido en el Penal de Libertad.

Al ser consultada al respecto, Gama solamente explicó que en la mañana de hoy se le informó que el desencadenante no habría sido la cancelación de las visitas. Inclusive Pereira Cuadra aseguró que "el problema es otro" porque él había anunciado que las visitas en el Comcar se iban a permitir este jueves.

Consultado sobre si hay reclusos armados, Pereira Cuadra dijo en radio Sarandi que "seguramente" los presos contaban con armas de fuego.

Los familiares de los reclusos comenzaron a cortar el tránsito en ruta 1, esto generó intensas colas de vehículos en la ruta. Luego Pereira Cuadra se reunió con ellos para informarles de la situación.

Por otra parte fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación dijeron que se está siguiendo de cerca la situación en otros penales, por temor a que ocurran situaciones similares. Los informantes señalaron que en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina, donde el domingo se desataron disturbios, la situación es tensa, pero no se registró ningún incidente por el momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar