Tras 48 horas de bloqueo en los accesos a las terminales de los puertos de Buenos Aires y Dock Sud, los despachantes de Aduana y transportistas que se manifestaban decidieron levantar la protesta. Según anunciaron, "se pasó a un cuarto intermedio".
La información fue confirmada por Raúl Vázquez -uno de los voceros de los grupos que llevaron adelante la medida- en diálogo con radio 10.
"Pasamos a un cuarto intermedio", dijo en declaraciones a radio 10, en tanto, otro dirigente, de los choferes de corta, media y larga distancia para servicios portuarios, Fabián Reina, explicó que la medida surgió "por la baja de actividad" tras la Resolución 3252/12", que establece la declaración jurada anticipada de las importaciones.
Los puertos de Buenos Aires y Dock Sud son las puertas de entrada de más del 80% de los contenedores con mercaderías de importación del país. Por esa razón intervino el secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, encargado de la política de importaciones.
El jueves, Moreno mantuvo la segunda reunión en diez días con trabajadores que se sienten amenazados por la caída de la actividad. Primero se había reunido con el secretario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, quien le había explicado que el trabajo cayó un 35%. El viernes, el secretario de Comercio Interior mantuvo un encuentro con trabajadores autoconvocados.
Desde las terminales reconocieron a La Nación que, tras la baja estacional de enero y febrero, "en marzo y abril, que debería explotar el comercio, cayó la operatoria respecto de los meses más débiles del año".
El dato fue confirmado por agentes de navieras. "Proyectamos a junio una caída interanual del 40 por ciento, es decir, entrarán 500.000 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) menos", explicaron.