Chamamé y más ritmos hoy en la Zavala Muniz

"Los Núñez y Ruiz Guiñazú" tocan a las 21

Precedida de un gran prestigio en Argentina, la agrupación folklórica de chamamé Los Núñez y Ruiz Guiñazú llegan a Uruguay. Se presentan esta noche en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís (entradas a 300 pesos), a las 21 horas con su nuevo disco bajo el brazo. Formado por Márcos Núñez en guitarra, Juan Núñez en bandoneón (hermanos con veinte años de carrera musical) y Chacho Ruiz Guiñazú, el grupo se formó en 2007 y en su repertorio hay música instrumental del nordeste argentino: rasguido doble, polca correntina, shotis, bahión (originario del sur de Brasil), galopas y guaranias (del Paraguay), pero cuyo ritmo principal es el chamamé.

La propuesta de esta agrupación y de sus discos apunta a mostrar parte de la cultura de la región que comprende al menos 4 países (Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina) y, dentro de Argentina, las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Y también, según se afirma desde la presentación para la prensa, intenta explorar, más allá de las fronteras, una región con identidad y cultura muy propias, muchas veces denostada, otras tantas desconocida en su variedad y sus mejores expresiones.

Los ritmos y las cadencias de la región fueron naturales desde la infancia de los hermanos Núñez, junto con la comida, los colores y sonidos naturales del lugar. Como dúo, giraron por el Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una gira realizada con músicos de la provincia. Como trío ganaron el premio Atahualpa a Mejor Conjunto Instrumental, mérito nada menor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar