Gobierno "K" no pagará lo que pide Repsol

Argentina vs. España. Madrid anuncia represalias por la expropiación a nivel bilateral y señala que también recurrirá a organismos internacionales. Se derrumban las acciones de Repsol

 20120417 800x551

Repsol anunció que reclamará US$ 10.500 millones por la expropiación del 51% de sus acciones de la filial de Argentina, donde el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al presidente de la firma de endeudar a YPF en US$ 9.000 millones.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el grupo pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional", que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares. Kicillof insistió en que el Tribunal de Tasaciones de Argentina será el encargado de establecer el precio.

El gobierno argentino presentó ayer en comisiones económicas del Senado el proyecto de expropiación del 51% del paquete de 57,4% de títulos que Repsol posee en YPF, firma que está intervenida desde este lunes por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El costo vamos a tener que conversarlo (con Repsol)", dijo, desafiante el nombrado interventor de YPF, el ministro de Planificación "K", Julio De Vido. El funcionario advirtió que le gestión de la firma ibérica ocasionó daños ambientales y de infraestructura que serán tenidos en cuenta a la hora de cotizar el valor de los activos.

"Vamos a acogernos a lo que plantee la ley, que fijará un valor. Pero los señores gobernadores ante una suerte de liquidación también tienen muchos reclamos por hacer. Dejaron fotos del desastre en que dejaron la infraestructura de producción. Eso, en este momento de la historia, tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente no se rifa, tiene precio", explicó. Y advirtió: "Vamos a ser absolutamente inflexibles".

"El que habla de excelente gestión, adeuda 9.000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Kicillof, subinterventor de YPF, en vehemente discurso al presentar el proyecto.

MÁS CRÍTICAS. El canciller español José Manuel García-Margallo aseguró en Madrid que Argentina "se ha dado un tiro en el pie", mientras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón advirtió que habrá una respuesta "a través de organismos internacionales" y en sus relaciones bilaterales.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, habló por primera vez desde la expropiación al expresar en México su "profundo malestar" por una "decisión negativa", que "rompe el buen entendimiento" bilateral y afecta inversiones de su país en América Latina.

"El esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo para la inversión y el comercio internacionales no puede verse empañado de ninguna manera", afirmó e mandatario.

Antes, Brufau había estimado que la drástica iniciativa de Kirchner "solo es una forma de tapar la crisis social y económica" de Argentina. "El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara, de transporte, y crisis cambiaria arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva", precisó.

El gobierno español todavía no informó cuáles serán las "contundentes" medidas que tomará contra Argentina, que fueron prometidas el lunes cuando la presidenta Fernández anunció la estatización de la petrolera.

Argentina decidió expropiar las acciones con el argumento de que Repsol incumplió compromisos de inversión contemplados en las concesiones, con la consecuente caída de la producción y la necesidad de importar combustibles, que en 2011 significó una erogación de 9.000 millones de dólares.

Kicillof, economista de 40 años, afirmó en el Parlamento que Repsol "bajó la producción de hidrocarburos porque Brufau nos pedía el precio internacional del petróleo o que lo dejáramos exportar más. No lo hicimos".

El funcionario defendió la regulación del precio de los combustibles con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, la industria y el transporte y, con ello, sostener el crecimiento económico que desde 2003 (durante el primer gobierno kirch-nerista del fallecido Néstor Kirchner) viene manteniendo el país sudamericano con un promedió de 9%.

Vinculado a la agrupación juvenil ultraoficialista La Cámpora, el viceministro de Economía mostró a los legisladores cuadros según los cuales "Repsol repartió dividendos por 15.700 millones de dólares entre 1999 y 2011", cuando "gastó 13.158 millones para comprar YPF".

El oficialismo tiene previsto debatir el proyecto de ley el jueves de la semana que viene en el Senado, donde tiene mayoría, al igual que en Diputados junto con sus aliados. Si el proyecto se aprueba, a Repsol le quedará un 6% de la filial, al argentino Grupo Petersen el 25,4% y en la Bolsa el 17%.

DERRUMBE. En una jornada en la que continuaron las críticas a la decisión argentina por parte de entidades financieras multilaterales y la Unión Europea (ver página A4), la acción de Repsol se derrumbó 6,06% en La Bolsa de Madrid y 6,80% en la de Buenos Aires, mientras que en Nueva York seguía suspendida desde el lunes.

Como consecuencia de la expropiación, la agencia de calificación Fitch colocó a la petrolera bajo vigilancia negativa.

Las otras empresas atemorizadas

Repsol no es la única empresa española que opera en Argentina, también lo hacen bancos como el Santander y el BBVA, y la telefónica Movistar, entre otras.

En el sector energético, Gas Natural está presente en el negocio de distribución. En 2011 vendió 76.172 GWh de gas y tuvo un resultado bruto de explotación de US$ 35 millones.

En cuanto a la banca, la exposición del Santander y el BBVA es reducida, ya que el beneficio neto que obtuvieron en ese país en 2011 representó el 5,22% del total en el caso del BBVA y el 5,36% del Santander. BBVA posee el 75% del Banco Francés y el Santander es dueño de Santander Río.

En tanto, la aseguradora Mapfre también opera en el país, donde ganó US$ 23 millones en el último ejercicio.

En telecomunicaciones se destaca Telefónica (Movistar), cuya inversión es fruto de las primeras privatizaciones realizadas. Tiene 24.322 trabajadores y logró ingresos de 4.100 millones de dólares en 2011. La operadora ofrece servicio a más de 23 millones de clientes.

En el sector de la construcción, en tanto, la cifra de negocios de OHL en la Argentina representó, en 2011, el 1,1% del total de sus ventas globales. Los ingresos de ACS en el país, donde desarrolla sus actividades a través de la constructora Dycasa, alcanzaron los US$ 255 millones en 2010, el 4% del total global. (AFP y La NACIÓN/GDA)

Macri: "Esto va contra nuestros intereses"

BUENOS AIRES | Triste, preocupado y dolido. Así aseguró el jefe de gobierno porteño y líder opositor, Mauricio Macri, haberse sentido luego de enterarse de la decisión de Cristina Fernández de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar YPF.

"Con mucho dolor, les comunico que nosotros no vamos a acompañar esta medida", expresó Macri durante una conferencia de prensa, antes de que su bloque votara en el Congreso la ley propuesta por la presidenta. "Anoche me fui a dormir muy preocupado, conmocionado como muchos otros argentinos", confesó, antes de augurar que la expropiación traerá consecuencias negativas para el país: "Esta decisión va en contra de los intereses de los argentinos. Vamos a estar peor en un año que hoy".

"Lamento enormemente sentir que una vez más la Argentina va por el peor camino", dijo Macri, que consideró que la decisión "enemistará" al país con el mundo.

En ese sentido, Macri cuantificó que la intervención del Gobierno en la hidrocarburífera significará para el Estado un costo de "10 o 12 mil millones de dólares por año".

Para el líder de Pro, la mala situación de la firma es responsabilidad tanto de la Casa Rosada como de Repsol, aunque centró sus críticas al gobierno. "Llevarse más dividendos de los que podía no habla bien de Repsol, pero tampoco del gobierno, porque todo lo que hizo Repsol fue aprobado por Néstor y Cristina Kirch-ner, que consumieron 100 mil millones de ahorros de gas y petróleo en una década", acusó. La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar