Ancap y Petrobras sellarán luego de Semana Santa un acuerdo por el cual la estatal uruguaya adquirirá el 51% de las acciones de MontevideoGas. Hasta ahora el negocio no se ha cerrado por "diferencias" que tienen las partes sobre el valor de ese porcentaje de las acciones, según explicaron fuentes de Ancap.
En una primera oportunidad, Ancap ofreció US$ 3,7 millones para controlar la mayoría de las acciones de MontevideoGas, pero Petrobras descartó esta oferta por considerarla insuficiente ya que pretendía una cifra bastante mayor. Por eso ahora, el precio de referencia que se maneja para cerrar la operación ronda los US$ 5 millones, revelaron las fuentes.
En tanto, otro de los aspectos de la negociación que ya está acordado es que el pasivo de MontevideoGas que ronda los US$ 30 millones, quede bajo responsabilidad absoluta de Petrobras.
La negociación entre Ancap y Petrobras se ha prolongado más de la cuenta, ya que un principio las partes habían fijado como plazo máximo para cerrar la operación diciembre del año pasado. Las partes comenzaron a negociar el acuerdo en junio de 2011.
Ambas petroleras ya trabajan juntas en la distribución de gas por cañería en el interior del país, a través de Conecta, que es propiedad de Petrobras (55%) y de Ancap (45%).
Para Ancap, el negocio del gas natural se volverá "estratégico" una vez que se confirme la instalación de la planta regasificadora en sociedad con UTE. Esto le permitirá extender el servicio a más hogares y también a industrias, sin depender de Argentina.
Actualmente, ambas empresas están realizando los estudios técnicos para lanzar el pliego de la licitación sobre mediados de año.