Estudiantes toman clases en sociedad

Udelar. Extensión universitaria en el interior

 20120330 600x318

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Alrededor de 8.000 estudiantes y 500 docentes de todo el país participaron de actividades de extensión de la Universidad de la República en 2011. En Tacuarembó presentaron el primer proyecto de trabajo de la Udelar con la comunidad.

Los estudiantes de carreras terciarias de Tacuarembó trabajaron con la comunidad y tuvieron el apoyo de estudiantes universitarios de Montevideo provenientes de las facultades de Veterinaria y de Ciencias Sociales, y de las escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética, además de la participación de docentes locales.

El proyecto realizado en Tacuarembó fue sobre "formación integral y construcción de ciudadanía en comunidades rurales del noreste del país", dijo el prorrector de Extensión de la Udelar, Humberto Tommasino.

La investigación, que duró 8 meses, fue realizada en la escuela Nº 115 de Poblado Laura (Tacuarembó) y la escuela Nº 133, ubicada en Sarandí de Río Negro (Rivera). En esos lugares se trabajó con los alumnos y docentes de los centros escolares. "La idea es que los estudiantes aprendan con otras actividades, que no sean únicamente en el aula y es por eso que financiamos los proyectos de extensión para poner en juego el saber académico, científico y el conocimiento popular", explicó Tommasino.

Las actividades tuvieron lugar en la zona noreste del país con el objetivo de abordar a una población catalogada con indicadores socioeconómicos bajos, aislamiento geográfico y escasa participación comunitaria. Son dos lugares a los cuales las políticas públicas y privadas no permiten al poblador rural acceder a la prestación de servicios sociales.

Durante la investigación se hizo un relevamiento sobre los hábitos alimenticios, el acceso a los derechos y deberes de la salud con actividades de promoción y prevención, sobre cuidados de los animales y sobre el acceso a información sobre educación.

Según Tommasino el trabajo de extensión sirvió a los universitarios para acercarse "a la realidad de la comunidad rural que no está presente en los libros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar