Publicidad

Para el BID, Uruguay es de los más preparados para enfrentar crisis

Asamblea del BID. Estudio revela que el riesgo de otra crisis creció | Sin embargo es "cautamente optimista" para la región | Advierte por flujo de capitales, inflación y peso de la banca europea

Compartir esta noticia
 20120318 800x463

ANDRÉS OYHENARD

El BID colocó a Uruguay en un selecto grupo de cuatro países de América Latina que están mejor preparados para enfrentar un probable recesión económica en comparación con la crisis que se desató en 2008.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó ayer un informe macroeconómico de América Latina y El Caribe 2012 que dejó "bien parado" a Uruguay frente a la mayoría de los países de la región en caso que el mundo enfrente una nueva recesión económica.

"El Mundo de los Senderos que se Bifurcan" fue el título que el BID le asignó a este trabajo, en medio de la incertidumbre que rodea a la economía global por la extensión de la crisis europea y la desaceleración del crecimiento económico en China.

De todas formas, según una clasificación que realizó el organismo multilateral de crédito, Uruguay integra un selecto grupo de cuatro países junto con Barbados, Bolivia y Jamaica que están en una posición superior para enfrentar un escenario recesivo en comparación con la situación tenían en 2007 antes que se desatará la crisis internacional de 2008 y 2009.

No obstante, el BID advirtió que del total de los 23 países de la región que aplicaron paquetes de estímulos durante la crisis de 2008, los mismos se "volvieron permanentes". Esto determinó que el espacio fiscal de estos gobiernos sea "más limitado" en caso que deban aplicar nuevas medidas contracíclicas para reactivar sus economías.

Por ese motivo, países como Brasil, Argentina y Venezuela, cuyas economías continuaron creciendo luego de la crisis de 2008, están un escalón por debajo de Uruguay y en una posición "similar" a 2007. Por otro lado, Chile, Paraguay, México, Paraguay, Perú, Colombia, entre otros, están peor preparados para enfrentar un contexto económico adverso respecto a su situación previo a 2008.

El BID señaló también la importancia de reafirmar las metas de inflación en países que las tienen, tales como Uruguay.

"Aunque los escenarios económicos actuales no anticipan ni una crisis importante en Europa ni una fuerte desaceleración en China, el mundo es muy incierto en este momento; realmente estamos hablando de senderos que se bifurcan", explicó Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID y coordinador del estudio.

"Nuestro informe demuestra que aumentó la resistencia de la región pero perduran ciertas vulnerabilidades que podrían limitar el alcance de las políticas anticíclicas de empeorar la crisis en Europa", alertó.

Por otro lado, Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, dijo ayer durante la presentación del trabajo que si bien el organismo es "cautamente optimista" sobre el futuro de la región porque se espera un crecimiento de 3,6% en 2012, aún persisten ciertas "vulnerabilidades" producto de hechos macroeconómicos que escapan a la región que podrían provocar una recesión del 0,5% de confirmarse un "escenario negativo" en Europa y China. Asimismo, indicó que en caso de confirmarse esta hipótesis los efectos de la misma serían más "homogéneos" en toda la región y no más agudos en Centroamérica como ocurrió durante 2008 y 2009. Esto se da, según Levy, porque el epicentro de una probable recesión no estaría en Estados Unidos, sino en Europa y la desaceleración de la economía china. Esto determinaría con un mayor impacto en la economías del Cono Sur.

En tanto, otro de los puntos débiles de la región es el riesgo por el volumen del flujo de capitales externos. "Si la región sufriera una perturbación negativa, el crecimiento y el aumento del crédito seguramente disminuirían", señala el trabajo que plantea que la experiencia señala que "el 50% de los episodios de aumento de entrada de capitales en emergentes termina en una crisis bancaria o una recesión".

El sábado, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, alertó que los efectos de una agudización de la crisis europea perdurarían en la región por más tiempo que la debacle anterior.

Metales, commodities y bancos bajo la lupa

De acuerdo al informe del BID, en caso de producirse una desaceleración de la economía china, se espera que los exportadores de metales de la región se vean más afectados que los productores agrícolas como Brasil, Argentina y Uruguay.

"La demanda china de metales resultaría afectada no solo por una reducción del crecimiento económico sino también por un cambio anticipado en la composición del Producto Bruto Interno, lo que implica una menor tasa de inversión", advierte el trabajo. Por otro lado, el informe prevé que los precios de los granos "no resultarían tan afectados debido a que su demanda se relaciona con cambios a más largo plazo en los patrones de consumo de alimentos, que tienen poca probabilidad de revertirse".

De todas formas, el BID sugiere a los países y las compañías privadas considerar la posibilidad de invertir en mecanismos de cobertura. "Los riesgos no cubiertos por terceros pueden administrarse internamente mediante fondos de estabilización u otros instrumentos", plantea.

Por su parte, una agudización de la crisis en Europa podría hacer que "los principales bancos europeos presentes en la región aceleren sus venta de activos y reduzcan sus préstamos".

Por ese motivo, sugiere a los reguladores bancarios "controlar" la conducta de todos los bancos y desarrollar reglas que permitan fortalecer el gobierno corporativo de las subsidiarias locales. Para el BID es indispensable una "supervisión rigurosa" de estas instituciones bancarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad