Publicidad

Malvinas: Uruguay desoye advertencias

Cancillería. Almagro citado al Parlamento para explicar la estrategia sobre el diferendo

Compartir esta noticia
 20120316 600x300

La polémica por Malvinas sube de tono y el canciller Almagro será llamado al Parlamento para que explique la estrategia del país. El gobierno ratifica su posición y desoye las advertencias de Londres de que se mida el apoyo al reclamo argentino.

La oposición que, en general, comparte el histórico apoyo dado por Uruguay al reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago austral, espera que el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro brinde detalles sobre el rumbo de la política exterior en este antiguo diferendo entre Gran Bretaña y Argentina.

Almagro será citado la semana próxima a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado por el Partido Colorado, adelantó a El País el senador Ope Pasquet, hoy senador de Vamos Uruguay y que en 1988 y 1989 fuera vicecanciller, poco tiempo después de finalizado el conflicto armado de 1982.

La preocupación por el diferendo ya estaba instalada en la dirigencia política, pero subió de tono y dio pie a la convocatoria al canciller luego que El País informara ayer que el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aspira a que las diferencias bilaterales con el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández "no pongan en peligro" la interacción general de su país con América Latina.

SOBERANÍA. La posición del ministerio de Asuntos Exteriores británico "no incide sobre Uruguay porque el gobierno se maneja dentro de la lógica de su soberanía", aclaró a El País el diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

El gobierno quiere que se reconozca la soberanía argentina en el archipiélago, y que las negociaciones se retomen en los ámbitos diplomáticos, añadió el legislador oficialista.

Tanto en el anterior gobierno del expresidente Tabaré Váz-quez como en el actual, Uruguay han dado muestras de ello, negando el permiso a buques de guerra británicos para que atracaran en Montevideo con rumbo a Malvinas.

En diciembre, luego de una cumbre en Montevideo, los presidentes de los países del Mercosur acordaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a/o desde el archipiélago, lo cual había sido solicitado por Argentina. Recientemente, Chile se sumó a la decisión del Mercosur.

Pasquet respalda la decisión del gobierno de no permitir que atraquen en nuestros puertos buques con el pabellón de Malvinas, "es correcta en el actual contexto", y que "no debe cambiar", dijo a El País.

"Pero como puede haber cambios por las manifestaciones que llegan desde Londres, la comisión debe conocer exactamente la información actual y cómo está viendo el tema la Cancillería", añadió.

El miércoles 28 el canciller Almagro se hará presente en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados donde será consultado sobre la "estrategia" de Uruguay en esta coyuntura, confirmó a El País el presidente de la comisión, el nacionalista Jaime Trobo. "En el Parlamento no tenemos claro cuál es la estrategia que más le sirve al país", acotó Trobo.

El legislador considera que Uruguay está "inmejorablemente ubicado para servir a Malvinas, tiene una posición privilegiada, y por eso puede ser determinante la estrategia".

NEUTRALIDAD. A poco de que se cumpla el aniversario 30 de la guerra, la tensión entre Gran Bretaña y Argentina se intensificó desde que tres petroleras británicas iniciaran en 2010 una campaña de exploración en el archipiélago austral.

Los cálculos de generación de recursos para los habitantes de las islas en el área petrolífera de Sea Lion, descubierta el año pasado al norte de las islas por Rockhopper Exploration PLC, alcanzan a los US$ 10.500 millones en impuestos y regalías.

El canciller argentino Héctor Timerman anunció ayer que su gobierno emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas.

El gobierno británico reaccionó ayer declarando la "ilegalidad" de la "intimidación" lanzada por el gobierno argentino, y anunció que Londres "estudiará cuidadosamente" las últimas medidas de Argentina.

Mientras, Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre Argentina y el Reino Unido y desea una solución negociada, declaró ayer viernes una fuente oficial a la AFP, tras la visita del líder británico David Cameron a la Casa Blanca.

Cameron fue recibido por el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca.

Los habitantes de las islas quieren seguir bajo protección británica, enfatizó Cameron.

"Eso no va a cambiar", dijo el primer ministro. "Sabía que iba a haber mucho ruido y actividad diplomática", dijo.

El gobierno británico anunció que Ben Lyster-Binns será el nuevo embajador del Reino Unido en Montevideo, en sustitución de Patrick Mullee quien asumirá otro puesto en el exterior. El embajador Lyster-Binns tomará posesión del cargo en julio, se informó oficialmente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad