Publicidad

ONU recomienda dar más créditos a mujeres rurales

Población. Son el 3%, su inserción laboral reduce pobreza

Compartir esta noticia
 20120307 800x456

EDUARDO DELGADO

El Día de la Mujer se centra este año en la situación de las mujeres rurales, que en Uruguay son el 3% de la población. La ONU recomienda que haya más créditos destinados a ellas, cuya inserción laboral reduce el riesgo de pobreza.

"Empoderar a la mujer rural - Acabar con el hambre y la pobreza" es el lema de este Día Internacional de la Mujer. A diferencia de la mayoría de países, en Uruguay hay menos mujeres que hombres en las zonas rurales, situación que se acentúa en las zonas ganaderas del norte del país y es más relevante entre los jóvenes, según información de diferentes fuentes recopilada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Uruguay, la cantidad de mujeres sin ingresos propios es superior a la de los varones: por cada varón mayor de 14 años sin ingresos propios hay tres mujeres en esa situación. Esto se profundiza en las zonas rurales y las localidades menores a 5.000 habitantes, donde el ingreso medio de los varones es 2,5 veces el de las mujeres.

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo rural reduce el riesgo de pobreza de los hogares. Sin embargo, las mujeres rurales uruguayas tienen menores oportunidades de inserción al mercado laboral y sufren barreras asociadas con su papel en el hogar, sostiene la información relevada.

El salario medio mensual de las mujeres rurales asalariadas era en el año 2009 un 26% inferior al de los hombres, pero la diferencia se reduce a 12% cuando se refiere a las horas trabajadas.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade dijo que las mujeres ganan menos que los hombres rurales.

Mencionó que una de las políticas para mejorar esta situación es intentar de enfocar créditos rurales a las mujeres rurales. "La evidencia es que las mujeres tienen una tendencia a invertir en promedio más que los hombres en el hogar, los niños, la educación y el bienestar de la familia", expresó McDade

"Es una mejor inversión social invertir a través de mujeres para temas productivos", agregó la representante de la ONU.

DESAFÍOS. Entre los principales desafíos para mejorar la situación de las mujeres uruguayas, McDade mencionó: "mismo salario para el mismo trabajo, aumentar la participación femenina en la vida política y formalizar un sistema de cuidados para niños con el fin de que las mujeres que deciden trabajar lo puedan hacer".

Esto último "requiere cambios en los estereotipos de masculinidad en Uruguay, porque no es menos masculino cuidar a sus niños que trabajar en el sector formal atrás de un escritorio", acotó.

McDade señaló que Uruguay "es el país que desde más temprano tiene el voto para la mujer, pero el que tiene menos representación de mujeres en la vida política de América Latina".

La representante de ONU sostuvo que una ley de cuotificación de parlamentarias sería "una acción afirmativa, pero tiene que hacer crecer e incentivar a participar a las mujeres jóvenes". "No es solamente tener la cuota, sino también una oferta de mujeres calificadas que quieran participar de la vida política", expresó.

La ONU colabora en formar mujeres políticas en todos los partidos. "porque no es un problema de un partido, sino del Uruguay en general", concluyó McDade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad