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Desmontan programa de inglés similar a privados

Primaria. Faltan docentes y buscan igualar oportunidades

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PABLO MELGAR

Primaria dejó por el camino un programa de enseñanza de inglés similar al de las escuelas bilingües para transformarlo en una materia más en el sector inicial. El diputado nacionalista Cardoso denunció que se está eliminando "algo que funciona".

La escuela 72 de Rocha no será parte, a partir de este año, del programa "Inglés por inmersión", un método que cubre varias horas de la currícula de algunas escuelas pobres, en particular las conocidas como de tiempo completo y en aquellas de "contexto crítico" que en la actualidad se las enmarca dentro del programa "Aprender".

Allí un docente dicta algunas materias en inglés y otro se encarga de otras en castellano, como se hace en los colegios bilingües. Se trata de un programa experimental que lleva 10 años de aplicación en Primaria.

Ahora esas horas de inglés se trasladarán al nivel inicial mediante el método denominado "Inglés por contenidos", idéntico al que ofrece Secundaria.

Desde el Consejo de Primaria se sostuvo a El País que una de las razones para abandonar el sistema es la falta de profesores de inglés.

"La falta de profesores no es argumento para desmontar lo que está funcionando bien, eso se corrige incentivando a los que estudiaron inglés a que trabajen en Primaria", dijo el diputado nacionalista por Rocha, José Carlos Cardoso.

El legislador denunció que en diciembre de 2011 el actual subsecretario de Educación, Óscar Gómez, que en aquel momento se desempeñaba como director general de Primaria, dijo que la escuela 72 tenía "un nivel demasiado alto" y que "estaba desnivelada respecto a las demás" por lo que cambiaría los programas de estudio de inglés. Gómez negó haber hecho ese comentario. "Lo que yo dije fue que no podíamos hacer un distribución no equitativa de los conocimientos de inglés y que de acuerdo a las últimas investigaciones en las neurociencias cuanto antes se aprenda una segunda lengua más se desarrolla el intelecto", puntualizó.

El expresidente de Primaria señaló que se resolvió discontinuar los cursos y pasarse al inglés por contenidos, para llegar a "más alumnos con la misma carga horaria y en particular en educación inicial".

Para el jerarca del MEC el legislador blanco tiene información errónea porque no estaba cuando él visitó el centro.

"Con respecto a la escuela 72 dije que tenía una carga horaria mayor que el resto y que no podíamos privilegiar una escuela con respecto a otra. Su carga hora de inglés podía ser distribuida de manera más equitativa. Cardoso no estaba y trasmite mal", disparó Gómez.

Horas. "Resolvieron desprogramar el curso en 2012, bajaron la carga horaria y sacaron docentes, lo que llevará al cierre de inglés. A veinte días de firmar un acuerdo el gobierno anuncia que va a desprogramar nada más ni nada menos que el inglés de las escuelas de tiempo completo", afirmó Cardoso.

Primaria resolvió que los alumnos de quinto y sexto sigan con el programa para no perder el hilo de lo que hicieron desde que iniciaron la escuela.

"Ahora se amplió la cobertura de inglés en otras escuelas. El sistema de contenidos es el mismo que aplica la Alianza, el Anglo o los liceos", dijo Gómez.

"¿Qué quieren hacer? ¿Dar aproximaciones al inglés? ¿Quieren que aprendan a decir solo hello, blue, red, black? La idea es que aprendan a hablar en inglés, este era un servicio de calidad que no estaba generalizado porque no está desarrollado, por eso hay que apoyarlo", respondió Cardoso.

Fuentes del Plan Ceibal consignaron a El País que están muy cerca de lanzar un proyecto de enseñanza de inglés mediante las computadoras portátiles o ceibalitas. La idea es aplicar el sistema a partir de este año en algunos centros educativos y en los venideros extenderlo a todo el país.

Cardoso: "¿Quieren que solo aprendan a decir `Hello`? La idea es que hablen inglés".

Bandejas de comida "de apuro"

En la reunión de delegados del sindicato de la Federación de Magisterio (FUM) que tuvo lugar el sábado pasado, varios docentes manifestaron su preocupación por el sistema de comedores de las nuevas escuelas de tiempo completo.

El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, confirmó a El País que tras el inicio de los cursos muchas de las escuelas que pasaron este año al sistema de tiempo completo no tenían previsto el sistema de alimentación.

Según el dirigente, las autoridades de Primaria tuvieron que salir a conseguir una solución "de apuro". Lo que se consiguió fue licitar "comida a granel", conocido en la jerga de la educación pública como "sistema de bandejas".

Para los maestros "toda esa comida tiene el mismo sabor", lo que "complica la tarea de convencer a los alumnos" para que se alimenten, según explicó Macedo.

En tal sentido, solicitarán al Consejo de Primaria una reunión urgente. En ella también se analizarían los problemas que se sucedieron en el inicio de clases.

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