Publicidad

Un beatle mira hacia Montevideo

Recital. La presentación del 5 de mayo está entre el Centenario y el estadio de Córdoba

Compartir esta noticia
 20120301 720x500

Alejandra Volpi

Por primera vez Montevideo está en consideración como posible plaza para un concierto de Paul McCartney. La coyuntura se da en medio de una puja con la ciudad de Córdoba. El ex beatle puso como condición ir a lugares en donde nunca estuvo.

La gira por Sudamérica que planea realizar McCartney en el primer semestre persigue como premisa recalar en lugares donde nunca actuó en vivo. Esa es la prioridad a la hora de escoger el escenario más adecuado. Y así ingresó Montevideo a la lista de posibilidades.

De concretarse la histórica actuación en Uruguay, el escenario escogido sería el Estadio Centenario, que según pudo saber El País, superó la evaluación técnica y es considerado apto para un show de estas dimensiones. Pero como es común en estos casos, donde hay muchos intereses en juego, reina el hermetismo y ninguno de los productores locales consultados por este medio confirmó su participación en el proyecto, aunque uno de ellos tampoco lo desestimó.

La puja está establecida y se resolverá en las próximas horas. Córdoba corre con ventaja porque su estadio Mario Kempes fue remodelado con motivo de la Copa América. Sin embargo, hay una luz de esperanza para el público uruguayo puesto que el productor rosarino Gastón Abiad, expresó a la prensa que "la ciudad favorita es Montevideo". Abiad fue quien destapó la olla al manifestar públicamente que le acercó a los responsables de la agenda del músico, una propuesta para que se presente en Rosario. "Las dos plazas que se barajaban eran Montevideo y Córdoba, y decidimos hacer la oferta", dijo a Radio 2 de Argentina, asegurando que el gobernador Daniel Scioli también se apuró a postular a La Plata.

En la elección pesará mucho el aforo de cada estadio y sus dimensiones para el buen desarrollo del despliegue técnico que supone un espectáculo de esta escala y los posibles beneficios en materia de impuestos. "Para los gobiernos provinciales tenerlo a McCartney es una cuestión de Estado", agregó Abiad. El costo de las entradas para la fecha del 5 de mayo rondará los 80 dólares como base. Mientras que el caché del artista está cercano a la friolera cifra de 4 millones de dólares. El representante inglés de la estrella, Barrie Marshall, estuvo en la región esta semana para el inicio de las gestiones.

Por Córdoba pasó el martes, según reportan varios portales de Internet de la provincia. Junto a dos técnicos americanos y el empresario José Palazzo (responsable del Festival Cosquín Rock y socio de Charly García), se lo vio a Marshall en el Estadio Mario Kempes, pero por todos los medios intentaron desviar la atención hacia otros temas, igual que ocurrió en el diálogo con los productores locales. Como Marshall también es manager de Joe Cocker, las fuentes consultadas dijeron que su visita refería al concierto que el músico ofrecerá en marzo, algo que no tiene sentido porque Cocker tocará en el Orfeo. Todavía el 5 de mayo no está reservado ni en el estadio cordobés ni en el Centenario y la decisión quedó en manos de la producción del británico.

También se lo vio a Marshall en Bogotá haciendo el mismo procedimiento de evaluación del área, en el primer paso para el armado de la gira.

Con su nuevo disco Kisses on the botton, el músico está en actividad permanente con recitales en los principales escenarios del mundo. Uno de ellos fue transmitido días atrás en directo y de manera exclusiva a través de iTunes en el formato streaming.

El mes pasado se le otorgó una estrella en el Hall de la Fama del rock, reconocimiento que pensó "nunca llegaría". Además "no lo podría haber conseguido sin tres chicos, así que quiero dar las gracias a John, George y Ringo", añadió emocionado.

La última edición de los premios Grammy lo declaró Personalidad del Año y el próximo 18 de junio cumplirá 70 años, en forma y habiendo dejado la marihuana. "Fumé durante mucho tiempo, y ya fue suficiente. Cuando estás criando a un niño tu sentido de la responsabilidad te dice que ya no es necesario y es hora de cortarlo de raíz", confesó a la revista Rolling Stone.

De la emblemática banda The Beatles -referente inagotable de eterna vigencia- sólo están con vida él y Ringo Starr, por eso también llegó el momento de hacer algunas revelaciones históricas. La más reciente es que los cuatro de Liverpool estuvieron muy cerca de volver. "Hubo conversaciones para juntarnos en un par de ocasiones pero no funcionó, no había suficiente pasión tras la idea". Según su percepción, volver "hubiera arruinado todo y la gente pensaría que no éramos tan buenos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad