La Intendencia capitalina pretende cobrar una multa de 5 Unidades Reajustables ($ 2.716) por daños a contenedores. La multa vale también por la fijación de avisos, pintura o grafitis sobre los contenedores de residuos domiciliarios.
El proyecto fue remitido a la Junta Departamental para su aprobación y prevé, asimismo, que la multa se duplicará cada vez que el responsable reincida.
Para el caso de quienes lo utilicen como medio de propaganda para un evento, además de la multa la Intendencia determinará la suspensión del evento publicitado.
De acuerdo con estimaciones de la IMM, unos 200 contenedores por mes sufren algún tipo de daño parcial o total. Cada contenedor tiene un costo de 1.100 euros y su reparación varía de los US$ 200 a US$ 300. Sólo durante los primeros dos años de instalado el sistema unos 4.000 resultaron vandalizados. Al inicio de la administración de Ana Olivera, un relevamiento del estado general del mobiliario urbano estableció que el 70% de los contenedores estaban en mal estado.