Santorum aventaja a Romney en sondeos

Le saca entre dos y tres puntos a nivel nacional al favorito

Washington | Rick Santorum, el ex senador católico de Pennsylvania, continúa su ascenso en la carrera republicana hacia la nominación presidencial y, según los últimos sondeos, tiene una ventaja de dos puntos sobre el gran favorito, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts.

Santorum, que obtuvo un sorpresivo triplete en las primarias del pasado martes en Minnesota, Colorado y Missouri, está convirtiéndose en la nueva estrella en alza de la pugna republicana, gracias sobre todo al respaldo de la base más conservadora del partido, compuesta por cristianos evangélicos y seguidores del movimiento ultraconservador Tea Party.

Se trata de un auténtico vuelco, ya que hace un mes era Romney el que sacaba ventaja a Santorum, 31 puntos a 14. Según un sondeo ahora de Pew Center, el ex senador de origen italiano lidera la clasificación a nivel nacional en cuanto a intención de voto por 30 por ciento frente al 28 por ciento de Romney.

Parecido escenario es el que emerge de un sondeo del New York Times/Cbs News: Santorum encabeza la clasificación de las primarias republicanas con el 30 por ciento, mientras el 27 por ciento prefiere al millonario mormón.

Muy alejados de estos dos candidatos, se sitúan los otros dos aspirantes a la nominación: el congresista texano libertario Ron Paul, que obtiene un 12 por ciento, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10 por ciento.

Gallup además pronostica que Santorum ampliará su ventaja sobre su contrincante en la próxima consulta. Los ojos ya están puestos en la cita electoral del próximo 28 de febrero, en Arizona y sobre todo en Michigan, ya que éste es el Estado donde Romney nació. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar