Los cajeros de RedBrou que no están ubicados en dependencias del Banco República hace 48 horas que no se recargan debido a medidas sindicales, aplicadas por AEBU en el marco del conflicto que mantiene con el Directorio del ente monetario.
Se trata de unos 30 cajeros ubicados en Montevideo y Zona Metropolitana, a los que se les denomina "isla" por estar instalados en lugares que no son sucursales del Banco.
La gerenta ejecutiva de RedBrou, Mariela Espino, dijo EL PAÍS digital que aquellos cajeros que sí están las dependencias bancarias "son la mayor parte" y fueron recargados con normalidad ayer última hora.
Es que la recarga de estos cajeros la realizan los propios funcionarios, indicó Espino, por lo que no es necesario el traslado de caudales, que es lo que decidió bloquear AEBU si la empresa contrataba custodia privada para los blindados.
"Hay una medida de AEBU que ya lleva más de 48 horas y eso ha significado que los cajeros que nosotros denominamos `isla´ no hayan sido recargados en ese tiempo", señaló Espino y añadió: "Estimamos que van a empezar a sufrir o ya están sufriendo la falta de efectivo".
La jerarca indicó, además, que RedBrou tiene "más de 300" cajeros y aseveró que los afectados alcanzarían el 10%.
Ante esta situación, Espino recordó que los dispositivos instalados en Abitab para retirar dinero están operativos y, además, agregó que el Banco decidió no cobrar comisión a los usuarios que realicen retiros por Banred.
Respecto a cuándo se retomará la recarga de los cajeros afectados, la gerenta de RedBrou respondió que "depende de las medidas sindicales". "Nosotros tenemos todos los elementos para arrancar con la recarga en cualquier momento. Estamos condicionados por las medidas. Por lo pronto, el fin de semana va a seguir así", afirmó.