Sábado 11.02.2012, 01:30 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Baja competitividad, trabas y falta de insumos desacelerarán industria

Actividad. En 2011 creció 5,3% sin refinería; para el gobierno fue positivo

A. DE LOS REYES / F. TISCORNIA

La producción industrial (sin refinería) creció 5,3% en 2011, acelerándose respecto a la expansión de 2010. Para 2012, analistas y gobierno prevén se desacelere por dificultades de competitividad, trabas comerciales y falta de materia prima.

El crecimiento promedio anual de 5,3%, sin considerar la refinería de Ancap, en 2011 es el mayor desde 2008. De acuerdo a cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) verificó una expansión anual por segundo año consecutivo. En 2010, la industria había crecido 4,5%, mientras que durante 2009 se contrajo 3,8%.

"En 2011 había mucha incertidumbre sobre cómo podía impactar la crisis internacional y nuestra estimación al inicio del año era que la industria creciera 4%, por lo que el dato (final de expansión de 5,3%) es una buena sorpresa", dijo a El País el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.

Si se incluye a la refinería de La Teja en el análisis, el crecimiento promedio de la industria en 2011 fue menor (0,5%), debido a una contracción de esta rama de producción. Pero esa medición no es la mejor para saber qué pasó con el sector, ya que estuvo parada desde fines de agosto para obras de mantenimiento y ampliación.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) también excluye la producción de UPM (que cayó en 2011) y de Pepsi que por su fuerte peso pueden distorsionar la visión del sector. Aislados esos efectos, la expansión fue de 7,4%.

Por su parte, en diciembre el IVF subió 2,4% sin la refinería, mientras que con la refinería, se contrajo 12,6% respecto a igual mes de 2010.

Recién en los últimos días la actividad en la refinería de Ancap ha vuelto a ponerse en marcha.

Desde hace algunos días, la planta está "con las unidades fundamentales funcionando" y este fin de semana se pondrá en marcha otra más y con eso quedará completado "el corazón" de la misma, dijo a El País el director de Ancap, Juan Gómez. Las unidades que ya se pusieron en marcha son las de topping (que es la primera destilación atmosférica del petróleo de donde salen productos medios como el fuel oil, el gasoil y algo de gas licuado), y cracking (que da algunos cortes de gasolina y combustibles livianos).

Este fin de semana se pondrá en funcionamiento la unidad de octanizing (que es el complejo de gasolinas que brinda el resto de los cortes de naftas). Después quedarán "algunas unidades menores" pero "el corazón está en esta operación", enfatizó Gómez.

Si bien "ya se están produciendo" algunos derivados del petróleo, con la unidad de octanizing Ancap estará "en condiciones de tener todos los productos en la próxima semana", agregó el director del ente.

Las consecuencias de la huelga metalúrgica y la medida que aplicaron durante un tiempo los trabajadores de Ancap de no hacer horas extras sobre fines del año pasado, originaron un retraso en la obras de casi dos meses. Por estos conflictos, la empresa estatal se vio obligada a comprar en el exterior US$ 300 millones de combustibles refinados adicionales a los US$ 700 millones que ya había previsto por el mismo concepto cuando se planificó la obra.

2011 Y PERSPECTIVA. En 2011 la mayoría de las distintas ramas de actividad que componen la industria manufacturera, mostraron un crecimiento en su producción en promedio. La rama que más vio crecer su actividad en el año analizado fue la de vehículos automotores (ver aparte), le siguió el rubro correspondiente a curtiembres y talleres de acabado con una variación positiva de 25,51%, y en tercer lugar se ubicaron las sustancias y productos químicos (+14,12%), que fue el rubro que más pesó en la suba global del IVF.

En contrapartida, la producción de derivados del petróleo y el carbón fue la que más cayó durante 2011 (-27,6%) en relación a 2010 por el parate de la refinería. Le siguió el rubro de maquinaria y aparatos eléctricos, con una contracción de 11,3% frente al año previo.

A su vez, la productividad de la industria -excluida la refinería de Ancap-, se elevó 5% en promedio en 2011, ya que la producción creció por encima de las horas trabajadas (5,3% vs. 0,2%).

Seis de las 21 ramas se contrajeron. "Son las menos, pero (algunas) arrastran problemas de competitividad incluso desde antes de la crisis de 2002", dijo Torres (ver aparte).

En cuanto a 2012, los analistas y el gobierno coinciden en que habrá una desaceleración.

Pablo Moya de Oikos dijo a El País que en la consultora prevén "un crecimiento cercano al 4%, afectado principalmente por aquellos sectores como la vestimenta y el automotriz por las trabas de Argentina".

La gerenta de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry dijo a El País que "el crecimiento de la industria (sin refinería) se ubicaría entre 1% y 2% este año".

"Este menor dinamismo se explica en buena medida por- que algunas industrias importantes, como los frigoríficos y las curtiembres, continuarían presentando dificultades de abastecimiento de materia prima y también los molinos arroceros enfrentarían una cosecha menor que en 2011", agregó.

Por otro lado, "algunas ramas podrían tener dificultades de demanda, asociadas a la crisis económica de las economías desarrolladas y/o a problemas de competitividad en un escenario de muy altos costos medidos en dólares", apuntó Carriquiry, a lo que sumó "algunas ramas de menor competitividad extrarregional (que) están sufriendo también en estos meses los problemas de acceso a Argentina, que habrá que ver cómo siguen".

En tanto, Ramón Pampín de PwC dijo a El País que la producción de carne seguirá "condicionada" por la faena "sin poder aumentar".

También "el tema de competitividad es un elemento que cada vez afecta de forma transversal a los diferentes sectores, y en muchos casos puede ser un factor de peso para afectar el dinamismo de los mismos".

En el gobierno, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo ayer en una reunión con legisladores del Frente Amplio que el PIB industrial fue 5,6% en 2011 y será de 3,3% en 2012. En tanto, Torres señaló que "los nubarrones (de la crisis) siguen estando presentes pero la manda interna y el mercado regional hacen prever un crecimiento de 4%, lo que es una muy buena noticia".

LOS RUBROS CLAVE EN 2011 Y 2012

Refinería de Ancap

ESTUVO PARADA CUATRO MESES

En 2011 Productos derivados del petróleo cayó 27,5% respecto a 2010. En 2012 el "efecto ANCAP" se compensará, ya que en los últimos cuatro meses del año dará un crecimiento espectacular al comparar con los mismos meses de 2011.

Industria Automotriz

EL QUE MÁS CRECIÓ, 46,1% EN 2011

Pese a algunos problemas para ingresar con autos a Brasil (que generaron frenos a la actividad en septiembre), siguió siendo un sector dinámico. En los próximos años podría ser mayor si se concreta la inversión de Lifan para fabricar motores.

Prendas de vestir

cayó 4% en 2011

Este rubro junto a Productos textiles (que bajó 4,5% en 2011) estarán complicados en 2012 por las trabas a Argentina y "la competencia de China que les hace cada vez más difícil competir porque" dijo el director Nacional de Industrias.

Las cifras

0,5% Fue la expansión de la industria tomando en cuenta la 0,5%refinería de la Teja que al estar parada desde agosto incidió a la baja.

1.000 Millones de dólares es lo que tuvo que gastar Ancap en importación de combustibles por el parate de la refinería.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - brasil - crecimiento - competitividad - ancap - industria - refinería - Juan Gómez - Florencia Carriquiry - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Murió Whitney Houston
    :: Último Momento ::
    Murió Whitney Houston
    Whitney Houston, que reinó como la monarca de la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen real fueron destrozadas por el consumo de drogas, ha muerto. Tenía 48 años.
    Hay cajeros RedBrou que no se recargan hace 48 horas
    :: Último Momento ::
    Hay cajeros RedBrou que no se recargan hace 48 horas
    Se trata de aquellos denominados "isla", es decir, que se encuentran en una dependencia del Banco República. Estiman que son cerca de 30, ubicados en Montevideo y Zona Metropolitana.
    Ómnibus interdepartamental quedó atorado en túnel de la IMM
    :: Último Momento ::
    Ómnibus interdepartamental quedó atorado en túnel de la IMM
    En el coche iba solamente su conductor. No hubo heridos.
    Uruguay perdió en dobles
    :: Tenis ::
    Uruguay perdió en dobles
    Perú derrotó a Uruguay por 6-1, 6-3, 3-6 y 6-3 en dobles. Uruguay está ganando la serie por dos juegos a uno. Mañana se definirá en singles.
    Consumo de lujo sigue en alza: Se vendieron 883 autos de alta gama
    :: Economía ::
    Consumo de lujo sigue en alza: Se vendieron 883 autos de alta gama
    Los alta gama, deportivos y convertibles aumentaron su participación en las ventas de automóviles y utilitarios cero kilómetro. Si además se suman las de todoterreno y SUV, el peso en las preferencias de los uruguayos creció de ..
    "Que por un día se hable de Yemen"
    :: La Última ::
    "Que por un día se hable de Yemen"
    La imagen de una mujer con velo que sostiene a un familiar herido en brazos, después de una manifestación en Yemen, tomada por el fotógrafo español Samuel Aranda, para el diario The New York Times, fue elegida como Foto Mundial ..
    Fin de semana templado a fresco y sin tormentas
    :: Último Momento ::
    Fin de semana templado a fresco y sin tormentas
    Meteorología pronostica máximas de entre 25 y 30ºC para todo el país.
    "Me puse loco y disparé", dijo el suizo que mató al delincuente
    :: Ciudades ::
    "Me puse loco y disparé", dijo el suizo que mató al delincuente
    La Justicia decidió el procesamiento con prisión del suizo de 57 años, radicado hace 5 años en Uruguay, que en la madrugada del jueves asesinó de un balazo a un delincuente mientras intentaba, junto a un cómplice, robarle la ..
    Oposición critica decisión de Mujica respecto al nuevo destino de la DINAMA
    :: Último Momento ::
    Oposición critica decisión de Mujica respecto al nuevo destino de la DINAMA
    Dirigentes blancos y colorados manifestaron su oposición a otorgarle más poder a la OPP y para eso pasar a esa órbita la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda.
    "Conmigo vas a tener fama  y fortuna",  les prometía
    :: Ciudades ::
    "Conmigo vas a tener fama y fortuna", les prometía
    "Fama, dinero y fortuna". Eso era lo que les prometía "El Negro José Miguel" a las jóvenes que reclutaba como aspirantes a modelos. Pero nada de eso llegaba a hacerse realidad. Alrededor de 40 mujeres jóvenes en Montevideo y 20 ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...