Publicidad

Preparan primera misión a Buenos Aires por las trabas comerciales

Vecindad complicada. El gobierno enviará a funcionarios de Economía, Industria y Cancillería El ministro argentino Lorenzino le dijo ayer al embajador uruguayo Pomi que su país dialogará | w Le consultarán sobre avances con Argentina y Brasil

Compartir esta noticia
 20120208 800x800

MARTÍN VIGGIANO

Una misión de avanzada con funcionarios del gobierno viajará a Buenos Aires para comenzar a negociar las trabas comerciales. El ministro argentino Hernán Lorenzino le transmitió al embajador Pomi la voluntad del gobierno K a dialogar.

El gobierno uruguayo afina el envío de una primera misión a Buenos Aires para comenzar a negociar "caso a caso" las trabas comerciales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que afectan el ingreso de productos uruguayos. En la primera oportunidad será el denominado "grupo chico" que tendrá la misión de crear un nuevo ámbito y avanzar tanto en una salida para cada situación puntual como en la elaboración de una de largo aliento. Hasta ayer coordinaban si el viaje será entre el martes 14 y miércoles 15 de febrero, o bien en la siguiente semana dependiendo de la integración del grupo.

Es voluntad del Poder Ejecutivo que el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, encabece la delegación junto al director para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons, y el director de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres. El próximo sábado por la mañana el ministro de Industria Roberto Kreimerman y el canciller Luis Almagro partirán rumbo a China para atender a la firma automotriz Lifan. De ese viaje también participará Torres, por lo que la duda hasta ayer era si se espera el regreso de China para que todos los integrantes del "grupo chico" puedan cruzar el charco, o bien se designa a otro funcionario de Industria en su lugar.

Una fuente de Cancillería que participa de forma activa en el tema, explicó ayer a El País que la comisión instalada con anterioridad entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina quedó sin efecto cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió darle la potestad de control a Economía. "Hubo un cambio muy fuerte de institucionalidad", comentó la misma fuente. Los funcionarios uruguayos, de todos modos, partirán con la directiva de "pelear" cada una de las dificultades comerciales.

Por otra parte ayer en su despacho de la capital porteña, el embajador uruguayo Guillermo Pomi recibió al ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, quien le transmitió la voluntad de negociar los casos uruguayos afectados por las trabas comerciales. "El simple hecho de que un ministro venga a visitar a un embajador no es muy común. Eso habla de las muy buenas relaciones que estamos teniendo y que todos los temas los estamos discutiendo permanentemente", dijo Pomi a El País.

El canciller Almagro preparaba ayer la exposición que hará mañana jueves en la Comisión Permanente del Parlamento, en régimen de Comisión General, a solicitud del Frente Amplio y por las trabas comerciales argentinas. Allí relatará los detalles de la primera misión y la línea política que discutió el lunes el presidente José Mujica con sus ministros en el gabinete.

Pomi informó a El País que coordina desde la embajada con la Cancillería uruguaya y el ministro Almagro cada paso. Fue así que ayer se entrevistó con Lorenzino y lo hace con diferentes autoridades, así como con empresarios que acuden a la embajada en busca de soluciones. El funcionario recordó que sigue adelante el "comité permanente" en los servicios técnicos de la sede diplomática con el monitoreo del tema.

"Lorenzino tuvo la gentileza de venir a visitarme. Con él tenemos muy buena relación desde hace mucho tiempo y en este caso él me dijo que quería venir a mi oficina", detalló.

"Las cifras como ha dicho el canciller Almagro han ido mejorando mucho, incluso el último mes de enero fue de excepcional crecimiento respecto al año pasado, y la estrategia política y diplomática que ha llevado adelante el presidente Mujica y de la que nosotros somos simplemente ejecutores ha tenido un éxito importante, porque los casos que planteamos se siguen día a día, el ámbito de diálogo está abierto, y creo que uno de los grandes éxitos del gobierno y la Cancillería es la relación con Argentina que ha mejorado en todos los sentidos", consideró.

Para Pomi "una cosa es lo que políticamente se puede decir para obtener un rédito político, no sé con qué intención", y "otra cosa es lo que las cifras demuestran".

"Las trabas comerciales se han dado siempre y más entre países tan vinculados. Lo importante es, objetivamente, reconocer el aumento del comercio y particularmente de las exportaciones de Uruguay hacia Argentina. Y lo otro que hay que reconocer, objetivamente, es que los canales de diálogo están absolutamente abiertos con buena voluntad de las dos partes, y vamos encontrando soluciones a los temas concretos", agregó el diplomático.

PARLAMENTO. En la visita de Almagro y Kreimerman mañana a la Comisión Permanente, el Partido Colorado por medio de su secretario general, el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay), reclamará al gobierno hacerse respetar frente al gobierno argentino.

"Nosotros no pretendemos que el gobierno le doble el brazo al gobierno argentino, sería absurdo plantearse una cuestión así o reclamarle una cosa así al gobierno. No es cuestión de ponerse duro ni de poner cara de malo. No nos gusta aceptar mansamente lo que es una violación flagrante de toda la normativa del Mercosur. Pretendemos que el país reclame el respeto al derecho, porque no tiene ningún sentido avanzar en nuevos acuerdos con Argentina cuando ellos no cumplen con las normas pactadas que nosotros sí respetamos", dijo Pasquet a El País.

No DRAMATIZAR. El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, sugirió ayer no "dramatizar" el efecto de las nuevas restricciones burocráticas argentinas a las importaciones. El primer día de presentación de importaciones con el nuevo sistema funcionó "adecuadamente".

Fueron procesadas 1.300 solicitudes de exportación que representaron arriba de 3.300 declaraciones juradas, por un valor total de US$ 438 millones. De esas, casi 500 por un total de US$ 12 millones tuvieron la aprobación y envío a la Secretaría de Comercio Exterior que dirige Guillermo Moreno, informó Ponce a radio Carve. "Esto habla de un flujo coincidente de un día con mucho tráfico. Esperamos que continúe", agregó el funcionario.

Acuerdo tributario: convocan a Lorenzo

El diputado del Partido Independiente Iván Posada planteará hoy miércoles en la Comisión de Hacienda la convocatoria del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para que explique cómo vienen las negociaciones con Argentina y Brasil sobre acuerdos de información tributaria. Posada dijo a El País que "hay una clara preocupación" en varios sectores.

A fines de 2011 el diputado se reunió con Lorenzo por este asunto. Posada dijo que la estrategia del gobierno en ese momento era la correcta, en el sentido de negociar un acuerdo en el marco del Mercosur.

El lunes en Punta del Este, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) presentó un documento en el que expresa su "más profunda inquietud respecto de los acuerdos que se están negociando en estos momentos en materia de intercambio de información tributaria con la República Argentina".

"Confiamos en el buen criterio de nuestras autoridades y el equipo negociador uruguayo, que tiene en sus manos el destino de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, de familias uruguayas. En este tema no hay banderas políticas, sectores sociales o grupos de interés económico que puedan dudarlo. Es necesario brindar un ámbito de inversión seguro, formal, transparente, que cumpla con todas las reglas pero que también asegure las fuentes de trabajo para los uruguayos", sostiene el documento.

"En este sentido, todos debemos recordar que quienes hoy nos presionan local e internacionalmente por estos acuerdos, son lo mismos que han violado sistemáticamente otros realizados", agrega al recordar las trabas comerciales y el corte de cuatro años del puente General San Martín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad