MARCELA DOBAL
Las 1.422 inspecciones del BPS en el Este determinaron irregularidades en cuatro de cada 10 casos, con mayor incumplimiento en construcción (60%) y domésticas (94%). Los motivos principales fueron no registrar la empresa y ocultar empleados.
El organismo realizó inspecciones en 84 localidades diferentes en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha (ver mapa), atendiendo la mayor dispersión de centros turísticos. Los equipos inspectivos localizados en Piriápolis y la ciudad de Maldonado fueron los que mayor proporción de irregularidades detectaron y el de Ciudad de la Costa fue el de menor registro, según los datos preliminares que maneja Banco de Previsión Social (BPS) sobre lo que va de la temporada.
Las actuaciones realizadas fueron 1.840 en el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, aunque los inspectores siguen trabajando. De ese total, ya fueron cerradas 1.422 (ya se procesó la información). De allí se desprendió que unas 596 empresas presentaban irregularidades, es decir, un 42%, informó a El País el presidente del BPS, Ernesto Murro.
Esto representó un incremento respecto del año anterior en que la irregularidad había sido del 37% sobre un total de 1.520, esto es, 558.
El jerarca resaltó su satisfacción con los resultados del operativo. "Es normal que en las actuaciones de fiscalización se encuentren índices de irregularidad importantes. Eso demuestra que el proceso de selección previo se realizó bien y que las denuncias estaban fundadas", indicó. Además de denuncias y estudios previos de posibles riesgos, también se realizaron operativos "rastrillo".
Incumplieron desde pequeñas empresas hasta otras de gran porte, dijo Murro, ya que el operativo fue de amplio espectro.
Por el momento no se manejan cifras de reliquidación de pagos ni tampoco información sobre casos de reincidencia, ya que los datos son primarios.
Una vez finalizada la fiscalización, el BPS cita a sus oficinas de Maldonado y La Paloma a aquellas empresas que están en falta (y eventualmente a los trabajadores) para que cumplan con sus obligaciones. "No se pasa de esto (los informes) a la solicitud de clausura o a la multa. Eso solamente pasa en caso de que las empresas no se avengan a resolver el problema. Ahí sí se toman medidas administrativas o judiciales correspondientes, pero siempre con ulterioridad", explicó Murro. No obstante, señaló que la mayoría resuelven regularizar su situación.
SECTORES. Si se desglosan los resultados de las inspecciones por sector de aportación, los niveles de incumplimiento y sus características presentan diferencias.
Los mayores niveles de casos fuera de regla se registraron en el servicio doméstico, aunque solo se realizaron 17 actuaciones (ya que responden a denuncias). Todas fueron en el departamento de Maldonado.
De ese total, 16 eran irregulares, un 44% por ausencia de afiliación de los empleadores y un 56% por ocultación de los trabajadores. Murro indicó que se están realizando campañas de sensibilización a los veraneantes que cuentan con servicio doméstico para que den cobertura de seguridad social al personal contratado. Se entregaron folletos en playas y peajes, por ejemplo.
Por su parte, las empresas que deben aportar al BPS por el rubro construcción fueron objeto de 566 inspecciones, a pesar de que buena parte de enero este sector estuvo parado por las licencias.
En 342 casos se detectaron irregularidades (60,4%). En este caso también predominaron la ausencia de afiliación de la empresa en el BPS (31%) y la ocultación de trabajadores (37,1%), pero también se registraron casos de subdeclaración (26,9%), es decir, que declaraban ante BPS menos jornales o menos salario del real. El 5% restante correspondió a moras y otras faltas (5%).
En Rocha, el 59% de las obras visitadas presentaba irregularidades, mientras que en Ciudad de la Costa era el 48% y en Maldonado el 65%.
El rubro industria y comercio, en tanto, fue el que más visitas del BPS recibió, pero tuvo la menor proporción de incumplimiento con las normas de seguridad social. Fueron 839 actuaciones donde se detectaron 238 empresas fuera de regla, es decir, el 28,4% del total.
Entre esas empresas en infracción predominó un 44% que ocultaba empleados y un 28% que subdeclaraba. Este sector también registró un 15% de mora y un 4% de otras irregularidades. El total se completa con casi un 10% de empresas sin afiliar. Murro destacó que el hecho de que este datos sea bajo es "muy positivo". "Quiere decir que el 90% de las empresas irregulares por lo menos estaba afiliada al BPS, que aún las empresas golondrina (zafrales) se inscribieron", señaló.
Industria y comercio presentó mayores niveles de incumplimiento en Rocha (32%) que en Maldonado (28%) y Ciudad de la Costa (22%).
DGI pide clausuras
El director de Rentas, Pablo Ferreri, dijo que en los próximos días solicitará a la Justicia la clausura de 40 locales comerciales ubicados en la costa Este del país. Las mismas se derivan de los operativos de fiscalización de verano en los cuales encontraron graves inconsistencias de fiscalización que configuran causales para pedir su clausura. Estas se harían en 2013.