PARÍS | El actor y director italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro en 2001, presidirá este año el jurado del Festival de Cannes, sucediendo a Robert De Niro, anunciaron el viernes los organizadores del certamen cinematográfico.
A sus 58 años, Nanni Moretti ha presentado seis películas en este festival, entre ellas Habemus Papa, el año pasado, y fue miembro del jurado en 1997, en la edición del cincuentenario. Coronado con la Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo y el premio al mejor director por Diario íntimo en 1994, estará entre el 16 y el 27 de mayo al frente de un jurado que se designará en la primavera. "Es una alegría, un honor y una gran responsabilidad presidir el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo, que tiene lugar en un país que siempre ha considerado al cine con atención y respeto", declaró al aceptar la invitación que se le hizo, informaron los organizadores en un comunicado. "Como director, siempre viví con emoción la participación de mis películas en el Festival de Cannes. También recuerdo con placer mi experiencia como jurado en la edición del cincuentenario", indicó.
Por su lado, el presidente del Festival, Gilles Jacob, saludó el nombramiento diciendo que ya en 1978, cuando Moretti presentó en competición Ecce Bombo, presentía que se iba a convertir pronto en un gran director. "Es lo que ocurrió y me congratulo de esta larga y afectuosa colaboración", dijo Gilles Jacob.
Nanni Moretti, nacido en 1953 en Brunico, Italia, ha filmado, entre otras películas memorables, La misa ha terminado (1985), Palombella rossa (1989), Diario íntimo (1994) y El Caimán (2006), donde denunciaba a Silvio Berlusconi.
Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, declaró que Moretti es un autor importante, que está "muy arriba en mi panteón personal".