FRANCFORT / ATENAS | AFP / ANSA
Para el Banco Central Europeo (BCE) la situación de esa zona es "muy grave". Ayer la calificadora de riesgo Fitch señaló que Grecia entrará en default y por ello la crisis "será prolongada". España y el fondo europeo de estabilización colocaron deuda con éxito ayer.
El lunes, el presidente del BCE, Mario Draghi advirtió que la situación de Europa es "muy grave" y recordó que su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, había hablado de "dimensiones sistémicas", pero "desde entonces la situación ha empeorado". A eso se sumó que el lunes la calificadora Standard & Poor`s rebajó la AAA que tenía como nota el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Ayer, el responsable de las notas soberanas europeas de la calificadora de riesgo Fitch, Edward Parker sumó más leña al fuego al decir que "Grecia es insolvente y entrará en default", a raíz del acuerdo para imponer quitas a los acreedores privados. Por ello la crisis europea "será prolongada", indicó.
"No tenemos ningún comentario. Podemos solo tomar nota y continuar trabajando basándonos en las decisiones de quien fue democráticamente electo y es responsable hacia el Parlamento y las instituciones europeas", dijo el portavoz de Olli Rehn, comisario europeo para Asuntos Económicos.
En tanto, el presidente del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, afirmó que las negociaciones sobre una quita de la deuda griega a los acreedores privados -que él representa- se reanudará hoy en Atenas.
Los tenedores de bonos griegos en riesgo de default (bancos y particulares) pidieron renegociar la deuda con una quita del 50% -tal como lo decidió la Unión Europea- y una tasa de interés del 5%, mientras que Atenas quiere una tasa medio punto más baja y la UE aun más, máximo 4%.
La primera ronda entró en un impasse la semana pasada debido a las diferencias en la tasa de interés.
Según analistas, si Grecia cae el default, el primero de la zona euro, arrastraría al resto de los países y generaría un encarecimiento del crédito, abriendo el camino a la disolución del euro.
Pese a todas las novedades negativas, el FEEF y España superaron ayer con éxito sendas emisiones de bonos, pese a que sus notas financieras fueron degradadas por S&P.
El FEEF logró captar sin dificultad 1.500 millones de euros en obligaciones a seis meses a una tasa de 0,26% y España, captó 4.880 millones de euros a corto plazo, registrando una fuerte demanda y un claro descenso de los tipos de interés.
Según Draghi son necesarias "contribuciones suplementarias de los países que aún tienen nota AAA" para que, incluso después de su degradación, el FEEF conserve "la misma capacidad" o pueda prestar "a los mismos tipos de interés".
Alemania, temerosa de que se le pida más dinero, se mantiene en su línea: "Las garantías aportadas al FEEF bastan para lo que tiene que hacer en los próximos meses", dijo su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.
Sarkozy discute medidas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reúne hoy a la patronal y los sindicatos para presentarles sus medidas para luchar contra el desempleo en Francia, que supera el 9%, con el objetivo de lanzar su campaña por la reelección. El mandatario presentará una serie de reformas como la financiación de la protección social mediante un impopular alza del IVA, la flexibilización del tiempo de trabajo o la tasa sobre las transacciones financieras. Sarkozy quiere que el Parlamento las apruebe antes de las elecciones, el 22 de abril.