Uruguay incentiva el desarrollo científico en la Antártida

Partió el segundo vuelo del proyecto "Operación Antarkos XXVIII" rumbo a la Base Científica Artigas, ubicada en la Antártida.

En un intento de incentivo a la investigación científica en aquel lugar, partió el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea uruguaya con personal del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), científicos y encargados de mantenimiento para realizar distintas tareas en la base, según se informa el sitio web de Presidencia.

Los profesionales continuarán con la puesta en funcionamiento del nuevo parque de tanques de combustible instalado recientemente, se realizará el mantenimiento y recambio de generadores por parte de personal de UTE, y realizarán mantenimiento del sistema de comunicaciones.

También llegarán a aquel lugar el buque ROU 26 Vanguardia de la Armada Nacional que reabastecerá víveres, herramientas, materiales y combustible para todo el año y en febrero arribará el buque ROU Oyarbide con la segunda mitad del aprovisionamiento.

Durante el 2011 se presentaron diferentes proyectos desde instituciones educativas con base científica. En el correr del 2012, como resultado de una selección, viajarán integrantes de la Facultad de Ciencias y de Química de la UdelaR, del Instituto Clemente Estable y del Servicio Geográfico Militar, para realizar estudios en áreas de geociencias y microbiología a través de diversos proyectos.

Como parte de este proyecto se realizarán dos vuelos más al continente antártico en el correr del año, cuyas fechas aún no están definidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar