NEW YORK TIMES | GARY GRAFF
Tener una pesadilla, "Nightmare", era el sueño de Alice Cooper. En 1975, el famoso shock rocker se deshizo del resto de la banda que había compartido escenario y nombre con él y se volvió solista con el disco Welcome to my nightmare.
El disco llegó al puesto número cinco de la lista Billboard, logra la marca de platino y lanzó la atípica balada Only women bleed, que hasta ese momento era el segundo simple de mayor venta con el puesto número doce del Chart 100 de Billboard.
Treinta y siete años después, Cooper está de vuelta en la tierra de los sueños no tan dulces: Welcome 2 my nightmare, la secuela de aquel disco, lo reúne con los integrantes del equipo original de Welcome to my nightmare, incluyendo el productor Bob Ezrin y los guitarristas y compositores Dick Wagner y Steve Hunter. El disco también incluye a los tres sobrevivientes de la primera formación de Alice Cooper como grupo: Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith. También hay varios invitados, como Kesha, Keith Nelson y Rob Zombie. En su estreno el disco llegó al puesto número 22 del Chart 100 de Billboard, la mejor marca de Cooper en veintidós años.
Su éxito ha mostrado el atractivo continuado que ejerció el disco Welcome to my nightmare, pero no es el álbum que originalmente quiso hacer.
"Me contacté con Bob con la idea de producir un disco distinto", recapitula Cooper, de sesenta y tres años. "Quería terminar Along came a spider (2008) y explicar qué ocurrió con el asesino serial de esa historia. Hablé con Bob sobre eso y básicamente me dijo `Eh, estaría más emocionado si Along came a spider hubiera sido un número uno; esto sería como hacer una segunda parte de algo que anduvo bien pero que no fue excelente`. Así que hablamos sobre Welcome to my nightmare porque se acercaba el 35 aniversario o algo así y nos preguntamos qué pasaría si Alice tuviera otra pesadilla. De inmediato comenzamos a escribir canciones. La idea hizo click en seguida".
Pero, por supuesto, no se trata de la misma y vieja pesadilla. "En el disco original puse a Alice como un niño de siete años llamado Stephen. En este nos apoyamos en la idea de Alice treinta y cinco años más tarde. Es más atemorizante y más intenso". Y asustar a la gente de una forma u otra es de lo que siempre se trató Cooper.
La versión popular dice que el nombre de la banda, Alice Cooper, surgió de una sesión de espiritismo con una tabla ouija, en la que se contactaron con una bruja del siglo XVII que se llamaba así. Sin embargo, el nombre apareció simplemente durante una sesión de tormenta de ideas entre los integrantes del grupo. Se mudaron a Los Angeles, donde firmaron con Straight Records, la discográfica de Frank Zappa. Con él editaron sus dos primeros discos, Pretties for you (1969) y Easy action (1970), que no vendieron nada bien.
Al mismo tiempo, el grupo se volvía conocido gracias a sus macabras representaciones sobre el escenario y en particular gracias a un hecho que tuvo lugar en un festival en Toronto en 1969, en el que arrojaron un pollo vivo al público. La historia se tergiversó y se empezó a decir que Cooper se había comido la cabeza del pollo en el escenario para luego beberse su sangre. "Zappa me llamó y me preguntó si era verdad", recuerda Cooper con una risa. "Le dije que no, pero me dijo `No dejes que nadie se entere, ¡esto es una gran publicidad!```.
Cooper agregó algunos éxitos más durante una fluctuante carrera solista; todo debidamente reflejado, junto con su batalla contra el alcoholismo, en sus libros de memorias Me, Alice (1976) y Alice Cooper, Golf monster (2007). Pero fueron esos años entre 1971 y 1974, tan influyentes entre músicos de siguientes generaciones como Kiss o Slipknot, que llevó a que la banda fuera consagrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.
"Una vez que sos consagrado te das cuenta que tus pares te votaron" cuenta Cooper, quien para la ceremonia de homenaje se presentó en un traje de lujo manchado de sangre y portando una serpiente viva. "Es un lindo sentimiento saber que estás en el mismo club que ellos".
Welcome 2 my nightmare ya estaba encaminado antes de la ceremonia en el Salón de la Fama. Ese evento, además, lo ayudó a reconectarse con los miembros originales de la banda, Bruce, Dunaway y Smith (el guitarrista Glenn Buxton murió en 1997) para hacer algunos conciertos y grabar algo más. "Calzó todo como un guante", dice Cooper, quien hizo con estos músicos tres de las canciones del disco nuevo. "Teníamos la canción When hell comes home, a la que quería darle un sonido como de los setenta y en vivo. No tuve que decirlo porque es la forma en que tocan ellos. Así que le dije al productor. `¡Es eso! No quiero que suene de otra forma que no sea esa``.
"Lo teatral siempre estuvo presente"
Nacido en Detroit como Vincent Furiner, hijo de un pastor religioso, Cooper se mudó a Phoenix con su familia cuando era adolescente. Luego se metió en concursos y ganó un certamen de talentos al imitar canciones de los Beatles con un grupo llamado Earwigs. Los músicos de la banda aprendieron pronto a tocar instrumentos de verdad, inspirados en los Beatles, los Rolling Stones y sus contemporáneos. "Si hubo alguna huella para nosotros, fueron los Yardbirds", dice sobre la banda británica formada al principio por Jeff Beck, Erick Clapton y Jimmy Page. "Siempre sentimos como que queríamos ser la versión americana de los Yardbirds".
Cooper describe a ese grupo, que también funcionó bajo el nombre de Spiders and the Nazz, como una "banda de garaje con muchas ideas atemorizantes. Lo teatral siempre estuvo ahí".
Críticas y Lady Gaga
"Incluso cuando llegamos al número uno teníamos que pelear para ser aceptados porque la gente rechazaba lo teatral. Se necesitó que Dylan, Lennon y McCartney hablaran sobre Alice Cooper para ser aceptados como banda, antes de que la gente nos empezara a ver seriamente... Es casi como Lady Gaga ahora. Si le sacas lo teatral, verás que es una buena cantante. Escribe bastante bien, es buena pianista y tiene su propia identidad. Pero ahora hay poca gente hablando de lo buena que es su voz. Prefieren hablar sobre cómo salió de un huevo en un evento".