SALTO | LUIS A. PÉREZ
Entre lágrimas, abrazos y mucha cerveza los favorecidos por Gordo de fin de año festejaron hasta altas horas de la madrugada frente al comercio de Milton Dany Do Santos en el humilde Barrio Calafí de esta ciudad.
Algunos, para recibir el 2012, no tenían dinero para comprar ni un pan dulce y como por arte de magia cuando se cantó el número 15.241 en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas a los pocos minutos ya comenzaron a pensar en el "rancho" propio, en pagar las cuentas y otros en ayudar a familiares que están pasando por un mal momento.
Ayer la cuadra del comercio en el cual su propietario organizó el colectivo amaneció con cinco policías del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA) fuertemente armados, a solicitud del responsable de la compra del entero y de los propios favorecidos para mantener a buen recaudo los billetes hasta horas del mediodía, en que fue depositado en el Banco República para su trámite de cobro.
"No teníamos conciencia de la responsabilidad que asumimos con tremendo premio, por lo que decidimos con mi señora consultar con los vecinos que entraron en el colectivo de contratar un servicio policial, porque el diablo nunca duerme. Todos estuvieron de acuerdo", explicó Milton Do Santos.
El comerciante dijo a El País que el entero se lo vendió el agenciero Hugo Vallejos y de los 84 favorecidos, 75 "entraron" con 50 pesos y el resto con 100. "Pienso que nunca ha sido tan bien repartida una cifra tan grande de dinero entre gente tan humilde, soy el hombre mas feliz del mundo con mi señora de haber podido estar en el medio de esto para ayudar a que tantos vecinos mejoren su calidad de vida y puedan solucionar sus problemas económicos", acotó.
Explicó que la mayoría de sus clientes y favorecidos son gente que trabajan en chacras y zafrales y andan con lo justo para comer, "pero toda buena gente y luchadores".
De acuerdo a los estimativos los que apostaron 50 pesos estarán recibiendo unos 27.000 dólares. "Ya muchos me dijeron que lo primero que van a hacer es comprar un terreno y comenzar a construir sus casas", contó Do Santos.
PADRE DESOCUPADO. Para Ignacio Olivera (47), padre de cinco hijos, un nieto y otro por venir, esa noche del jueves 29 le cambió la vida en segundos.
"Estoy sin trabajo, tengo todos mis hijos y el nieto en casa y todavía vivo de agregado, mejor no me podía venir este dinero. Solo pienso en construir una casita o comprar, si me alcanza el dinero. Hasta hace un rato no pensaba en comprar ni un pan dulce porque me daban vuelta y no se me caía una moneda", contó el vecino que hasta hace pocos días trabajó en la cosecha de arándanos.
Otros de los tantos agraciados con este premio mayor fueron Óscar Ocampo (51) y su esposa Patricia Ramírez (50).
"Entramos con cincuenta pesos, pero con lo que ganamos estamos locos de la vida porque vamos a pagar unas cuentas y vamos a arreglar la casita", señaló Ocampo. En tanto Patricia recalcó que hace pocos días dejó de trabajar en un programa del Mides y andaba procurando otro trabajo para ayudar a su esposo económicamente.
José Araújo, empleado en el rubro de la construcción no ocultó su alegría al saber que él tenía parte de ese premio. "Cuando escuché por la radio el número ganador salí disparando como loco para el boliche y detrás de mí ya venían otros vecinos mas desacatados que yo", dijo mientras degustaba del pico de una cerveza bien fría.
Entre lágrimas señaló que lo primero que pensó fue en su madre de avanzada edad y que está enferma. "Anda larga de dinero la pobre y no está pasando muy bien, Dios me ayudó y ahora yo lo voy a hacer con ella", dijo.
SE REPITE. En cuanto al vendedor del entero con el N° 15.241 del pasado jueves con el premio mayor Milton Dany Do Santos, contó que en su familia existe un antecedente similar al igual de lo que le sucedió a él.
Recordó que en el año 1983 su padre había adquirido un entero para fin de año y salió favorecido con el primer premio. "También fueron ganadores unas ochenta familias de trabajadores", acotó el comerciante. La agencia donde lo compró también había vendido el Gordo de Fin de Año del año 2005.