Publicidad

Montevideo tendría inspectores el 24 y 25 pero Maldonado no

Tránsito. Llaman a funcionarios uno por uno; ayer había 20 voluntarios

Compartir esta noticia
 20111221 800x506

Mientras en Montevideo se acordó que habrá inspectores de tránsito trabajando "voluntariamente" el 24 y 25 de diciembre y el 1° de enero, aunque cobrarán doble y tendrán viáticos, en Maldonado no habría inspectores durante esas madrugadas.

Hasta ayer el panorama de controles de tránsito para Nochebuena y 1° de año era bastante incierto, ya que los inspectores municipales harían uso del feriado no laborable.

Sin embargo, tras una reunión en la Torre Ejecutiva convocada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en la que también participaron representantes de los ministerios de Interior y Salud Pública, y de Adeom, los municipales de Montevideo se retiraron con una propuesta. Tras ser discutida y aceptada, permitirá que el sábado 24 y domingo 25, así como el 31 de diciembre y 1° de enero haya inspectores de tránsito trabajando en las calles en la madrugada.

"Estamos redactando una carta en la que dejamos en claro que los inspectores nunca pusieron trabas para llevar adelante la tarea de control", afirmó a El País Camilo Clavijo, del Ejecutivo de Adeom.

"Ellos mismos se van a asegurar de que haya inspectores el 25 y el 1°, que son los días complicados porque por convenio son no laborables. El 24 y el 31 se trabajará en régimen de sábado habitual", agregó.

Clavijo explicó que "se está desarrollando una lista de voluntarios para que hagan las guardias de Navidad y Año Nuevo", y -sobre la hora 18- afirmó que "ya hay unos 20 anotados".

La planilla para inscribirse voluntariamente circulará en los turnos de hoy a la mañana y a la tarde, en los que se espera poder reclutar más "voluntarios", que por trabajar ese día cobrarán doble y además recibirá una partida de viáticos.

Clavijo también adelantó que "los inspectores lograron que el directorio aceptara la propuesta y en enero se van a instalar las cámaras en los móviles, que permitirán dejar claras las responsabilidades en casos de denuncias y agresiones".

Por su parte, el diputado nacionalista Javier García afirmó: "Están llamando por teléfono a los inspectores a ver quién acepta trabajar el fin de semana; yo acabo de hablar con uno que me dijo que lo llamaron y que él no piensa hacerlo", relató el miembro de la Comisión Permanente del Parlamento, luego de que ayer se anunciara el acuerdo para que los inspectores fiscalicen el tránsito en Nochebuena y Navidad. García dijo a El País que "no puede ser que una tarea esencial" como la de los inspectores de tránsito "sea optativa y voluntaria".

García agregó que se necesita que 130 inspectores de Montevideo accedan a desempeñar funciones en esos días, para completar un cuerpo fiscalizador de 200 uniformados (contando los 70 policías de tránsito que estarán a la orden).

El diputado redactó el comunicado que en forma unánime aprobó la Comisión Permanente: en él se manifiesta "preocupación" a la vez que el cuerpo "confía en la rápida solución del tema". El texto fue divulgado antes de que se conociera el acuerdo y remarcaba que el fondo del asunto es "la epidemia de accidentes que se sufre en Uruguay con su dramática consecuencia en pérdida de vidas humanas".

MALDONADO. Al mismo tiempo, en Punta del Este se confirmó que no habrá inspectores en Navidad y Año Nuevo

El alcalde del balneario, Martín Laventure, buscará hoy la manera de controlar el tránsito sin inspectores municipales en las fiestas para evitar que ocurran los desmanes registrados un año atrás.

Los funcionarios de la Intendencia de Maldonado, incluidos los inspectores, tienen la prerrogativa de trabajar o no los feriados, lo que impide armar un dispositivo de control de tránsito, explicó el alcalde.

"Estamos analizando la situación porque nos preocupa este tema. Es un panorama, sin duda, muy complejo que nos tiene muy preocupados. Por eso me estoy asesorando en el tema. La realidad es que los funcionarios del municipio no van a trabajar. En nuestro caso tenemos solo siete inspectores y pasa lo mismo. Estamos viendo cuál es el plan de contingencia que tiene Maldonado no solo para estos dos días feriados sino para todo el verano", dijo ayer Laventure a El País.

"Específicamente este tema lo vamos a tratar mañana (por hoy). Hablé con el comisario (Julio) Pioli para ver cómo podemos de alguna manera estar cubiertos", agregó.

"Es distinto a lo que pasa en Montevideo donde los inspectores trabajan entre semana y los sábados y domingos es aparte. En Maldonado no es así. Trabajan también los fines de semana pero en el caso específico de las fiestas tradicionales pueden no hacerlo y no hay manera de obligarlos. De todas formas, el Estado como tal debe dar alguna respuesta. No tengo claro si esta respuesta la tiene que dar la Intendencia, el Municipio o el Ministerio del Interior. Esto lo vamos a aclarar mañana (hoy) durante la sesión del Municipio", explicó.

En los dos feriados pasados, Punta del Este vivió situaciones complejas por el aumento de vehículos que convergieron en la madrugada de esos días en la zona de la península.

Conductores alcoholizados, automóviles y motos circulando a contramano y por la vereda fueron algunos de los hechos que caracterizaron un complicado inicio de verano el año pasado.

En uno de los incidentes, quizás el más recordado por su gravedad, un turista brasileño condujo alcoholizado desde la parada 25 de la Playa Mansa hasta la península donde chocó con una moto a la que luego arrastró más de tres cuadras.

En el accidente, que incluyó el incendio del vehículo, falleció una joven, mientras que el conductor de la moto resultó herido de gravedad.

"En las últimas horas nos enteramos de que los inspectores de Maldonado resolvieron no trabajar. Y acá están en la misma aunque sean solo siete inspectores. Es la decisión que adoptaron. Espero tener el panorama claro para ver si contaremos o no, finalmente, con los inspectores pero lo dudo. Por eso contacté a la Policía para ver cómo podemos reforzar los controles en ambos feriados", finalizó Laventure. (Producción: Raúl Mernies, Marcelo Gallardo, Javier Lyonnet)

El tráfico en Tres Cruces crece 1%

Desde Tres Cruces se estiman unas 2.400 partidas y 2.100 arribos entre la medianoche del viernes 23 y las 24 del lunes 27. Esta cantidad es ligeramente mayor a la registrada en años anteriores: 1%. Lo mismo se presentará el siguiente fin de semana, pero con la salvedad de que el 1º de enero es el día del trabajador del transporte, por lo que la operativa mermará considerablemente, informaron los responsables de la terminal mediante un comunicado.

A partir del lunes 2 de enero comenzarán a operar la totalidad de los servicios de alta temporada, que tienen como destinos destacados todos los comprendidos entre la Costa de Oro y la Barra del Chuy.

Las obras de ampliación implican que el único estacionamiento sea en la Plaza de la Bandera. El resto del complejo ya opera con normalidad. Además fue redactada una serie de sugerencias, entre las que se incluye, para los que llegan a pie, que el acceso más directo es por la calle Salvador Ferrer Serra.

Para quienes llegan a la terminal en vehículos particulares se sugiere estacionar en Plaza de la Bandera y allí solicitar ayuda para el traslado del equipaje. Para dejar pasajeros sí se pude ingresar en auto a la terminal.

Sanciones de ASSE a ausentes

Los funcionarios de la salud que falten a los turnos que tengan asignados en las fechas de las fiestas estarán expuestos a sanciones "graves" según una circular firmada por el director del área metropolitana de ASSE, Bernardo Pérez, indicaron a El País fuentes sindicales. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, aseguró que la atención en los policlínicos públicos y las emergencias no se verá afectada en las noches del 24 y 31 de diciembre. Venegas señaló que "tanto el 24 de noche como el 31 son días en que la salud no se para", asegurando plenamente todos los servicios sanitarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad