Dato sorprendió a analistas, pero prevén desacelere

En cuarto trimestre incidirá parada de la refinería de La Teja

Analistas consultados por El País coincidieron en que el dato de crecimiento económico del tercer trimestre fue bueno y prevén que en el último trimestre se produzca una desaceleración por efecto estadístico y la crisis internacional.

"Fue un dato bueno, incluso un poco por encima de lo esperado", señaló el economista de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro. Para el próximo trimestre se espera "algo menos de dinamismo porque vamos a estar viendo efectos en la industria por la reforma de la refinería de La Teja (que está parada desde fines de septiembre) y la parada de UPM en octubre", agregó.

A su juicio, el dato del tercer trimestre "no nos da una señal de alerta" aunque hay que "vigilar" el crecimiento del consumo y la brecha entre importaciones y exportaciones.

El socio de Deloitte, Pablo Rosselli coincidió en que "el crecimiento fuerte" de la economía se da por "el dinamismo de la demanda interna" por el lado del consumo y un aumento de las inversiones. Espera que el último trimestre dé "un crecimiento muy pequeño por algún impacto de la crisis internacional" y los "efectos estadísticos" de la parada de UPM en octubre y la refinería de Ancap en todo el período.

Por su parte, Pablo Moya de Oikos dijo que "lo más destacable es la recuperación de las actividades primarias" luego de la caída del segundo trimestre. Evaluó que si bien varios analistas pensaban que la crisis afectaría al sector exportador, "ello no fue así".

En tanto, Ramón Pampín de PwC señaló que el dato "sorprendió" ya que esperaban una "desaceleración" que "igualmente" se producirá en el último trimestre por los efectos antes mencionados.

Las consultoras no prevén grandes cambios a las proyecciones de crecimiento económico: CPA la mantiene en 6,3% para este año y 5% para 2012, Deloitte corregirá la de 2011 de 5,7% al "entorno de 6%" y mantiene el 5% en 2012, PwC va a ajustar la de este año de 5,8% a 6% y Oikos hará lo propio de 5,7% a cerca de 6,2%.

Rosselli dijo que de todas maneras, la construcción de Montes del Plata aporta 0,7 punto porcentual al PIB de 2012, por lo que la desaceleración será "significativa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar