PABLO MELGAR
Sin la habilitación de bomberos, a oscuras en algunos sectores y con dos prevencionistas externos en los pasillos, ayer se retomó la atención al público en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Funcionarios aceptaron volver tras la inspección con expertos.
A las 7:15 de la mañana estaban todas las autoridades del MTSS, incluido el ministro Eduardo Brenta, en la puerta de la sede del organismo cuyo primer piso padeció una explosión el martes de la semana pasada.
Entre las autoridades estaba el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, cuestionado por el sindicato de la construcción (Sunca), quien cuenta con el respaldo del ministro y su equipo.
El sindicato de inspectores (AITU) junto al de los funcionarios (Afmit) participaron a primera hora de una recorrida con el ministro por el lugar. Dos prevencionistas externos acompañaron la inspección.
Según los sindicalistas los prevencionistas confirmaron que la habilitación de bomberos está en trámite y que el lugar "está como antes de la explosión", según dijo la presidenta de Afmit, Iris Fregossi.
La habilitación de Bomberos puede demorar meses, según confirmaron desde el MTSS.
El propio ministro Brenta comentó que no se había podido habilitar toda la red eléctrica y que se irá comenzando a retomar las áreas de "a poco".
Los usuarios, que esperaron largo rato para ingresar a la planta baja del Ministerio, se encontraron con que no estaban habilitados los baños para el público. Los gabinetes higiénicos para funcionarios eran los únicos que funcionaban.
Fregossi dijo a El País que las autoridades ministeriales se comprometieron a conformar una comisión bipartita sobre condiciones de trabajo. Reclaman tener una escalera con salida de emergencia. Hasta el momento hay una sola y la salida de emergencia es usada por el ministro, por lo que tiene acceso restringido.
Los funcionarios esperan que cuando se retome la obra del Centro de Atención Ciudadana se haga en horarios que no impliquen presencia de público. La idea fue planteada por el sindicato de funcionarios en la reunión que mantuvieron con las autoridades el viernes de la semana pasada. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau, recordó que la Intendencia de Montevideo pro-híbe que se construya en la Ciudad Vieja luego de las 19:00.
Los prevencionistas destacaron que vieron cables de la red eléctrica en el piso y mencionaron la falta de señalización para los extintores y las puertas de emergencia que eventualmente se coloquen. Además, los técnicos recomendaron que se hagan simulacros de incendio a la brevedad para analizar el comportamiento del personal frente a una catástrofe.
La presencia de prevencionistas externos cayó mal entre los inspectores de trabajo que ayer se reunieron en asamblea. Consultados por El País, declinaron formular declaraciones.
El Ministerio contrató a los dos prevencionistas para llevar "tranquilidad" a los funcionarios, según afirmaron fuentes del organismo.
La preocupación por las obras en el MTSS se extiende a la repartición de la calle 25 de Mayo donde se sigue construyendo y atendiendo público al mismo tiempo. El organismo clausuró algunos sectores para evitar inconvenientes. Un funcionario del lugar resultó herido tras la caída de revoque.