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Nueva patente será bonificada por el pago contado y en fecha

Negociación. Aún sin acuerdo pleno; intendentes ponen tope a autos caros

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DANIEL ISGLEAS

Los intendentes y el gobierno continúan ajustando detalles de los nuevos aforos de la ley de unificación de las patentes de rodados. Hubo acuerdo para bonificar a los contribuyentes por pago contado y por pago en fecha del nuevo tributo.

Contra reloj, por la premura de las fechas, los intendentes y el Poder Ejecutivo aún discuten "detalles de implementación" del nuevo aforo de los casi 670.000 vehículos que hay ya empadronados del 2011 para atrás en todo el país.

Los nuevos aforos serán definitivamente acordados en una reunión que habrá hoy entre el gobierno y los intendentes, en la cual se fijarán topes a los valores de las patentes.

En cuanto este aspecto se resuelva, las diecinueve intendencias firmarán un contrato de fideicomiso como prevé la ley de unificación para que puedan comenzar a emitirse los recibos correspondientes al sistema unificado que se abonará en todo el país desde enero.

Pero de acuerdo con las cifras que ya maneja el gobierno y las intendencias, en todo el país el 75% de los autos va a ver reducida la patente a partir del nuevo sistema y el 24% subirá. El promedio de suba para todos los que aumenten el costo de la patente será del 28%.

Según el plan que diseña el gobierno, habrá tres categorías con topes escalonados. En el caso del 24% de vehículos que pagará más, los considerados autos baratos no tendrán un aumento mayor al 60% de los valores actuales, los autos medios no superarán el 80% de ese valor y los autos considerados de alta gama un 120%.

Para la aplicación de los nuevos valores de la patente para los vehículos que se empadronen en 2012, "ya hay un acuerdo" con los intendentes, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras una reunión extensa con los intendentes.

Esos vehículos pagarán una patente con una cifra determinada por el Documento Único Aduanero (DUA) multiplicado por una alícuota que se va a terminar de acordar la próxima semana sobre la base de una propuesta de que la alícuota sea del 4,5% del valor del vehículo. Esto lo definirá el Congreso de Intendentes.

Cánepa encabezó una rueda de prensa acompañado por los intendentes de Colonia, Walter Zimmer, de Soriano, Guillermo Besozzi, de Río Negro, Omar Lafluf, de Rivera, Marne Osorio y de Cerro Largo, Sergio Botana, en donde explicó el estado actual de la negociación entre las partes, a menos de dos semanas de que se comience a aplicar el nuevo sistema sancionado en el Parlamento el martes 13 con el apoyo del Frente Amplio y solo tres legisladores de la oposición.

En algunos departamentos, los autos de alta gama, con valores de mercado superiores a US$ 30.000, US$ 40.000 o US$ 50.000, pueden llegar a sufrir aumentos del 120% de lo que hoy pagan.

AUMENTOS. De acuerdo con la información aportada por cada intendencia, se determinó que de los 670.000 vehículos en todo el país hay unos 800 denominados "casos atípicos". "Es un vehículo cuyo valor no se corresponde con lo que ese auto cuesta en el departamento. Pongo como ejemplo que en un departamento donde todos los autos de esa marca y ese modelo pagan $ 9.000 por año de patente, aparece un auto igual que paga $ 4.000. Como el aumento de la patente futura única para ese auto quedará en $ 12.000 por año, si se considera el auto que ha venido pagando $ 4.000 alguien podría decir que hay un aumento del 300%, cuando en general el aumento será de 30% o 40%", dijo.

En el departamento de Colonia hay unos 300 de esos casos. Colonia tiene 60.000 vehículos empadronados, de los cuales el 37% va a bajar la patente y el 60% va a aumentar la patente. Pero en los casos de vehículos por encima de los US$ 30.000 la patente va a subir más del 100%.

La exoneración del pago de patente para los vehículos empadronados antes de 1975 se concretará siempre y cuando tengan la certificación del Auto Test, una revisión total desde el punto de vista mecánico, que garantizará la seguridad de su circulación, indicó el jerarca.

En departamentos como Colonia, San José y Flores, "muchos autos" bajarán la patente. Hay departamentos -no Montevideo ni Canelones- donde la rebaja de la patente llegará al 90% de los vehículos.

Los intendentes y el gobierno ya acordaron que en 2012, cuando el sistema esté unificado definitivamente, se buscarán los mecanismos para evaluar, explorar el reaforo de todos los vehículos empadronados hasta 2011 con la aplicación de la alícuota que corresponda.

Los intendentes definirán en el Congreso una bonificación por pago contado (abonar en una cuota todo el año) y una bonificación por buen pagador (es decir el pago de las cuotas en fecha, sin atrasos).

"Hemos acordado esa bonificación", anunció ayer Cánepa.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, reconoció que esta nueva realidad implicará para varios jefes comunales "un alto costo político que se deberá pagar", pero sostuvo que ello "bien vale la pena cuando logramos después de 40 años iniciar un camino que no es fácil pero que va a terminar, luego de los ajustes" que se harán hoy, dijo.

"Hubo que ajustar topes para que no hubiera aumentos de magnitud", sostuvo el intendente de Colonia.

Cumbre en Anchorena: cordero y una vasta agenda con el presidente

El estado de la maquinaria vial, caminería rural, disposición final de la basura y proyectos de infraestructura regional formarán parte de la agenda de la reunión de mañana en la residencia oficial de Anchorena, Colonia, en la que participará el presidente José Mujica y los diecinueve intendentes.

Otros de los problemas más acuciantes para los gobiernos departamentales como la patente única y el alumbrado público están incluidos en la ley recientemente sancionada por el Parlamento, pero pendiente de la tabla de aforos.

De acuerdo con lo que está previsto, la reunión comenzará a las 10 de la mañana. Antes del almuerzo que, según dispuso Mujica, será de cordero asado, habrá una conferencia de prensa brindada por el presidente con los diecinueve intendentes.

Por la tarde, va a continuar la reunión con la consideración de la agenda prevista.

En el encuentro, los intendentes expondrán sus proyectos al gobierno.

También se discutirá la implementación de la recaudación de los fondos de recaudación departamental en el marco de la ley de creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). La idea es crear un fideicomiso garantizado por estos ingresos para tener un mayor monto de dinero, unos US$ 300 millones a US$ 400 millones, con los que se quiere atacar los problemas de la caminería rural.

La regularización del aporte de las intendencias al Banco de Previsión Social (BPS) que, en general es un monto mayor al de empresas públicas y otros organismos del Estado, estará también sobre la mesa en el encuentro de mañana.

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