Europa logró acuerdo de unión fiscal, pero restringido a 23 países

 20111209 merkel, sarkozy 448x277

Europa alcanzó hoy un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona, pero reducido a tan sólo 23 de los 27 miembros de la Unión Europea, debido a "fuertes diferencias" con Gran Bretaña que rechazó sumarse al plan impulsado por Francia y Alemania.

"Los 17 miembros de la Eurozona sumados a otros seis alcanzarán un acuerdo intergubernamental" (al margen de las instituciones comunitarias), dijo el jefe de la UE, Herman Van Rompuy, tras la primera jornada de la cumbre europea en Bruselas que concluyó hoy de madrugada.

La que muchos definían como la "cumbre del todo o nada" logró "buenos resultados", estimaron el Banco Central Europeo (BCE), Francia y Alemania tras diez horas de negociaciones. Pero estuvo marcada "por grandes desacuerdos", según Gran Bretaña.

"Hubiéramos preferido un acuerdo de 27" países de la Unión Europea, dijo el mandatario francés Nicolas Sarkozy. "Pero no fue posible debido a nuestros amigos británicos", explicó.

Una vez más una cumbre exhibió las divisiones europeas. Pero en esta oportunidad dejó a Gran Bretaña, Suecia, Hungría y República Checa fuera del proyecto de reforma regional.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con oponer su veto a un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero europeo.

"Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera", afirmó el premier conservador británico, presionado por el ala más euroescéptica de su partido.

"Fue una decisión difícil, pero buena", declaró Cameron, que responsabiliza a la Eurozona, su principal socio comercial, de los males de la economía británica.

Las principales bolsas europeas operaron a la baja este viernes a la apertura de los mercados poco después de anunciarse el desenlace de la cumbre.

La Bolsa de Londres caía 0,67%, con su índice Footsie-100 de los principales valores cediendo 36,92 puntos, a 5.446,85 puntos. En París, el CAC 40 cedía 0,96%, lastrado en particular por el sector bancario tras la rebaja por Moody´s de Credit Agricole, BNP Paribas y Societe generale. El Dax de Fráncfort perdía por su parte 1,16%. La Bolsa de Tokio cerró la jornada en baja de 1,48%.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el "buen resultado" alcanzado que le permitirá al euro restaurar su "credibilidad".

Berlín y París proponen un endurecimiento de la disciplina fiscal mediante una reforma del Tratado europeo, que contempla la posibilidad de imponer sanciones automáticas para los países infractores cuyo déficit supere el 3% del PIB.

Hubo claramente algunos logros: uno de los más destacados es que los europeos acordaron que la Eurozona refuerce al Fondo Monetario Internacional (FMI) con cerca de 200.000 millones de euros, "en forma de préstamos bilaterales", de manera de que la institución con sede en Washington pueda ayudar socorrer a los países amenazados de la Unión Monetaria. "Buscamos contribuciones de la comunidad internacional", reza el comunicado final.

También acordaron potenciar sus mecanismos financieros. En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) manejará al fondo de rescate europeo (FEEF) y al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al que prevén poner a punto en julio de 2012, con probablemente una capacidad de 500.000 billones de euros.

Sin embargo, Merkel rechazó convertir, como quería el jefe de la UE, Herman Van Rompuy, al mecanismo de rescate permanente en una institución crediticia que pueda recibir fondos del BCE.

Los europeos intentaron conseguir más intervención del BCE en los mercados de deuda, comprando bonos emitidos por países amenazados. Pero el presidente de la entidad bancaria no prometió nada. Al menos, al final de la cumbre, Mario Draghi celebró el "muy buen resultado" alcanzado para la Eurozona.

Los europeos dejaron claro que la decisión de repartir responsabilidades con el sector privado para la reestructuración de la deuda, como decidieron el pasado 21 de julio en el caso de Grecia, fue excepcional. Pero no se pusieron de acuerdo sobre la emisión de eurobonos, una medida de solidaridad que pedían varias de las economías más amenazadas.

La ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse, dijo esperar que el acuerdo alcanzado en la cumbre europea de Bruselas sea bien recibido por las agencias de calificación. "Creo que realmente hemos fortalecido el euro", comentó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar