Educación: Astori a favor de remover autoridades y modificar ley

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, se mostró a favor de modificar la ley de educación vigente, aprobada durante la gestión de Tabaré Vázquez, y dijo que el gobierno no vacilará en remover a las autoridades educativas si las mismas constituyen un obstáculo para alcanzar un acuerdo político.

Astori dijo a El Espectador que coincide con el presidente José Mujica en que es necesario alcanzar un acuerdo en materia educativa con todos los actores, pero aclaró que "eso tiene límites".

"No lo estoy anunciando, pero puede implicar, sin duda", remover a las autoridades de la educación, señaló.

"Deberíamos intentar, con mucha paciencia y tolerancia, como propone el presidente, remover los obstáculos que hagan fracasar el acuerdo político (…) Hay que afirmar el principio de autoridad del gobierno", sostuvo Astori, quien agregó que los cambios en la enseñanza "hay que hacerlos sí o sí", porque "el país los necesita imprescindiblemente".

Tanto el Consejo de Educación Secundaria como los sindicatos que agrupan a los trabajadores de este sector de la enseñanza manifestaron su rechazo al plan Promejora, que impulsó el Codicen de la ANEP. Incluso, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) ocupó un local de Secundaria bloqueando el derecho de los profesores para la elección de horas y cargos de dirección de liceos.

Para Astori, "en relación con los sindicatos tenemos otro problema, que tiene mucho que ver con el tipo de esquema institucional que nos hemos dado y que ha abierto para esos sindicatos un papel absolutamente excesivo en el gobierno de la educación".

En ese sentido, el jerarca lanzó una autocrítica. Consultado si con esa declaración estaba criticando la ley de educación que se votó durante el gobierno de Vázquez, del que él fue ministro de Economía, Astori contestó: "Exactamente". Por lo tanto, el vicepresidente afirmó que "hay que analizar la posibilidad" de modificar la normativa.

"Es un crimen que haya actitudes en el país tendientes a hacer fracasar el acuerdo, y yo por momentos veo acciones y decisiones que están precisamente destinadas a hacer fracasar el acuerdo político", aseveró Astrori.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar