Publicidad

Vecinos piden canchas y no una cárcel

Punta de Rieles. Habitantes se movilizaron ayer contra la construcción de un nuevo penal | Reclaman espacios recreativos y canchas de deportes | Ya juntaron más de 1.000 firmas

Compartir esta noticia
 20111204 776x600

En la zona hay clubes de fútbol para niños y jóvenes, pero no tienen canchas para practicar. Desde hace tiempo, los vecinos reclaman espacios recreativos, aunque no obtienen respuestas. En su lugar, dicen, se les impone un nuevo centro penitenciario.

Vecinos de Punta de Rieles realizaron ayer una movilización contra la iniciativa del gobierno de construir una nueva cárcel en la zona, que entienden provocará "un daño irreparable" al barrio y al área de los Bañados de Carrasco. Los vecinos formaron la comisión "No a una nueva cárcel en Punta de Rieles", con la que han comenzado a realizar acciones intentando detener este emprendimiento.

El presidente del grupo, Wilson Sosa, dijo a El País que en la zona no hay suficientes escuelas y que no existe un local de UTU, por ejemplo, "que es lo que pide la población". En este sentido, consideró que estas "debilidades" se verán incrementadas si se concreta el proyecto del Poder Ejecutivo.

Sosa recordó que la zona donde se planea la nueva cárcel es un "área rural protegida" y que en anteriores oportunidades la Intendencia negó allí la realización de emprendimientos inmobiliarios.

"En este lugar (donde estaba la antigua Cárcel de Mujeres) funciona una establecimiento con 800 presos, que al principio iba a ser para 300. Creemos que van a venir no menos de 5.000 presos a la zona y la cantidad de visitas que tendremos los fines de semana va a ser impresionante. Van a ser más de 10.000 personas que van a invadir la zona", indicó Sosa. "Cuando se pide para hacer emprendimientos en zonas rurales como esta, hay una negativa. Pero no pasa lo mismo con una cárcel, evidentemente hay una dualidad de criterios", insistió.

Por este motivo, los vecinos se concentraron ayer en la feria de Punta de Rieles, donde repartieron volantes informativos y recolectaron firmas.

"Se van a entregar a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, a la Junta Departamental y al Municipio F", informó Sosa.

"Sabemos que hay una resolución de la Junta que establece que hay que hacer consultas para instalar una fábrica o un emprendimiento, por el impacto ambiental. Y eso no se hizo; no hubo un estudio de factibilidad en la zona y estamos sumamente molestos por todas estas cosas", añadió. Durante la movilización de ayer, se recolectaron más de 1.000 firmas contra la nueva cárcel.

ACTIVOS. El próximo domingo, los vecinos continuarán con la recolección de firmas. Además, planean realizar visitas informativas a barrios periféricos.

La de ayer fue la primera jornada que se hizo "y fue sorprendente la convocatoria", porque "los vecinos no quieren una cárcel de estas características, de alta seguridad. Ya hay una y las debilidades son muchas. Esto agrava la situación de convivencia", indicó el presidente de la comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad