Martes 29.11.2011, 07:20 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Lavado de dinero: 36 casos sospechosos en dos años

Entidades locales en maniobras en Estados Unidos

Un informe de la oficina antilavado de activos de Estados Unidos reveló que el 10% de las operaciones reportadas en ese país están relacionadas con Argentina y que, a su vez, implican a entidades financieras de Uruguay y Panamá.

Según el estudio, denominado "Revisión de la actividad de los reportes de operaciones sospechosas" que fue emitido a mediados de octubre por la unidad antilavado (FinCEN, por su sigla en inglés) señala que los reportes que implicaron a Argentina involucraron "el uso de casas de cambio que instruyeron a sus clientes que transfirieran fondos a través de terceras entidades desconocidas en Uruguay y Panamá para recibir moneda local".

El informe estableció que en esas maniobras se registraron "actividades cambiarias sospechosas" destinadas a evitar "restricciones o controles", según informó ayer el diario argentino La Nación.

Además, el informe oficial del gobierno estadounidense incluye un ranking de países en función de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos entre noviembre de 2009 y junio de 2011. En ese punto Uruguay tuvo 36 "informes negativos".

El titular de la Secretaría Antilavado que depende de la Presidencia de la República, Carlos Díaz, dijo a El País que el informe de su par Estados Unidos no cambiará los lineamientos que sigue Uruguay para combatir el blanqueo de capitales.

"Los números que se manejan, al no estar relacionados con la cantidad de transacciones, no dicen mucho. No sabemos qué significa esto en términos relativos o porcentuales, que sería el dato que verdaderamente importaría", indicó.

"Esto no representa de por sí solo una alerta para que se tomen medidas en Uruguay", insistió Díaz. Aclaró que quedará "a la expectativa" de una posible ampliación del informe del FinCEN, y si finalmente no hay otros datos el asunto "no da para mucho más", dijo.

CIRCULACIÓN. En cuanto a que según el estudio Uruguay aparece en triangulaciones con Panamá y Argentina en los casos sospechosos reportados en Estados Unidos, Díaz dijo que eso "no es un gran dato" para las autoridades uruguayas. "Suponer que se está lavando exclusivamente a través de Uruguay es algo que el propio porcentaje lo descarta", señaló.

"Uruguay fue definido en 1982 como plaza financiera, por lo que es normal que haya mucha circulación", indicó el funcionario.

Por otro lado, en cuanto a la cifra de 36 operaciones sospechosas entre noviembre de 2009 y junio de 2011, Díaz lamentó que la cifra no tiene una referencia para compararla.

"36 reportes en 100 es muchísimo; en 1.000 ya no es tanto y en 100.000 mucho menos", explicó Díaz, quien indicó que la Secretaría Antilavado de Activos no tiene estadísticas sobre los casos considerados como sospechosos en Uruguay.

En cuanto a los controles a las casas de cambio, que son desarrollados por el Banco Central, Díaz consideró que "son buenos y hay relativa conformidad en ese sentido".

GAFI. A fines de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) excluyó a Uruguay de un grupo de países con dificultades en combatir el lavado de activos.

Ese mismo año se aprobó una nueva ley antilavado que, entre otras cosas, obliga a los escribanos y operadores inmobiliarios a reportar operaciones sospechosas.

Díaz dijo que Uruguay está bien conceptuado en el GAFI, pero destacó que ello no es motivo para dejar de trabajar en relación a la temática.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - Uruguay - operaciones - informe - antilavado - diaz - carlos-diaz - casos-sospechosos - operaciones-sospechosas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Se mantiene advertencia meteorológica
    :: Último Momento ::
    Se mantiene advertencia meteorológica
    La advertencia color amarillo, emitida por la Dirección Nacional de Meteorología, continuará hasta mañana por tormentas puntualmente intensas en todo el país.
    En un día se triplicó número de adherentes a marcha por seguridad
    :: Último Momento ::
    En un día se triplicó número de adherentes a marcha por seguridad
    La cantidad se disparó después de conocerse que una chica fue muerta por su padre al confundirla con ladrón.
    Estudiantes iraníes invadieron embajada británica
    :: Último Momento ::
    Estudiantes iraníes invadieron embajada británica
    Arrojaron bombas molotov, destruyeron documentos, y arriaron la bandera del país islámico.
    Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida en América del Sur
    :: Último Momento ::
    Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida en América del Sur
    A nivel mundial, la capital uruguaya ocupa el puesto 77.
    American Airlines afirma que opera con normalidad
    :: Último Momento ::
    American Airlines afirma que opera con normalidad
    La empresa emitió un comunicado para transmitir tranquilidad a sus usuarios.
    Barcelona se divirtió contra el Rayo
    :: Futbol Internacional ::
    Barcelona se divirtió contra el Rayo
    El Barcelona le ganó 4 a 0 al Rayo Vallecano y sumó tres puntos que le permiten poner presión sobre el Real Madrid, que debe ganar para mantener la diferencia.
    Napoli lo dejó escapar de manera increíble
    :: Futbol Internacional ::
    Napoli lo dejó escapar de manera increíble
    El Napoli, sin Edinson Cavani, empató 3 a 3 ante la Juventus un partido que llegó a ir ganando por 3 a 1 y que se le fue sobre el final de manera increíble.
    Cinco sindicatos marcharon hasta la Torre Ejecutiva con bombas y pancartas
    :: Último Momento ::
    Cinco sindicatos marcharon hasta la Torre Ejecutiva con bombas y pancartas
    Trabajadores de los sectores textil, vestimenta e industria cárnica protestaron frente a Economía y la Torre Ejecutiva.
    Oficial: Danubio se quedó con los puntos
    :: Fútbol Nacional ::
    Oficial: Danubio se quedó con los puntos
    El Tribunal de Alzada desestimó hoy el reclamo de Racing y le otorgó los dos puntos a Danubio, que de esta manera llegó a 28 unidades y quedó segundo, a uno de Nacional.
    Más seguridad y privacidad para los usuarios de Twitter
    :: Último Momento ::
    Más seguridad y privacidad para los usuarios de Twitter
    La red social adquirió la empresa Whisper Systems, especializada en seguridad y privacidad de los usuarios.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...