Sobre las cinco y media de la mañana, dos individuos abordaron al periodista y notero de Telenoche Santiago Bernaola para rapiñarlo.
El periodista salió como todas las mañanas de su vivienda en La Paz, a tomarse el tren para ir a trabajar al canal. "Generalmente salgo de mi casa y de pasada, antes de tomarme el tren, tiro la basura", dijo Bernaola, entrevistado por El País.
"Un perro me rompió la basura, entonces tomé un guante de látex, arreglé la bolsa y me fui, pero más adelante me di cuenta que me había olvidado de sacar el guante, por lo que volví para atrás", dijo.
Fue en ese momento que, según contó, vio a dos individuos, uno con una moto en el piso y otro que simulaba orinar contra una pared. "Cuando éste se da vuelta, veo que tiene un arma de fuego en la mano", dijo el periodista.
"Metete para acá, que te voy a robar", le dijo el individuo, señalándole un rincón apartado.
Sin oponer resistencia, Bernaola les dio a los delincuentes, un celular, $ 500, un pendrive, una radio, un par de lentes de sol y un reloj de pulsera.
"Los ladrones hablaban entre si y uno que hacía de campana le dijo al que me estaba robando que se apurara que venía gente", comentó.
"El tipo vio que tenía un Blackberry y me lo pidió, pero yo le dije que no se lo iba a dar", relató Bernaola.
Luego de esta negativa, uno de los delincuentes gritó "¡Quemalo, quemalo!".
"El loco me apoyó el arma en el pecho y disparó dos veces, pero no salieron los tiros, entonces pensé que no tenía balas o que no andaba", contó.
En ese momento, Bernaola golpeó el arma del delincuente, quien disparó por tercera vez. En esta ocasión sí salió el disparo que le dio en el codo al periodista. "Si hubiera picado la tercera vez me daba", dijo.
"Era un flaco alto, que no conozco del barrio, con pinta de pastabasero", contó.
A su vez, reconoció que en esa zona de La Paz, "hay mucha boca de pasta base".
"Viví en carne propia lo que todos los días uno comenta al aire en la televisión", sostuvo el periodista.
Colegas de varios medios se preocuparon por su salud y llamaron para saber cómo estaba. "Del canal también me llamaron y me dieron apoyo", contó.
Bernaola, expolicía, ya había recibido un disparo durante un procedimiento.
Según cuenta el propio periodista en su blog de notas policiales, el hecho ocurrió en una sucursal bancaria de Rondeau y Lima, cuando cinco individuos salían del banco tras robarlo.
En ese momento se inició un tiroteo que culminó con la detención de los cinco individuos, pero en el medio Bernaola recibió un disparo en la rodilla, en tanto que su compañero de patrulla fue herido de un balazo en un brazo.