Salto | Juan J. Díaz
El gobierno maneja la posibilidad de subsidiar a los horticultores salteños para que puedan exportar el excedente de cebolla hacia Brasil y así poder descomprimir el mercado interno.
El planteo fue realizado el pasado lunes 21 en la reunión de la Junta Nacional de la Granja y se contó con el respaldo del Director General de la Granja, Ricardo Aldabe, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Confederación Granjera y la Cámara de Industrias. También los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco República apoyaron el planteamiento.
Ítalo Eduardo Tenca, delegado de los productores de Salto, presentó la propuesta en la Junagra y explicó que hay un interesado en colocar cebolla de Salto en Porto Alegre. La operativa requerirá de un subsidio estatal de alrededor de $ 4 por kilo, ya que el comprador pagaría en el entorno de los $ 5 el kilo, cuando el costo de producción es de más de $ 8 por kilo.
El vocero señaló que en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya habían estado pensando en la solución al problema, principalmente para los productores que son afectados a los planes de negocios.
Mientras que en los próximos días se seguirá trabajando en esa posible solución al problema de la cebolla, ya se comenzó a pensar qué hacer en los próximos años en cuanto al área de cultivo. Se tiene en cuenta que la colocación en el mercado interno es cada vez menor y la zona Sur adelanta sus períodos de cosechas, por lo que el mercado se encuentra sobreabastecido.
Este año los productores de Salto no dispondrán de más de 75 a 80 días para colocar la cebolla producida.
El consumo mensual del producto se ubica en 2.200.000 kilos, cuando la producción de Salto se estima en más de 10.000.000 de kilos.