Por segunda vez en menos de dos semanas el gobierno argentino decidió eliminar subsidios. A partir de diciembre quitará la totalidad de los subsidios que las mayores empresas argentinas reciben en sus cuentas de electricidad, gas y agua.
A partir deenero 232.000 usuarios residenciales de los barrios porteños de Puerto Madero, Barrio Parque y barrios privados sufrirán la quita.
El actual ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en una rueda de prensa que las compañías que dejarán de recibir "el 100 por ciento´´ de esas ayudas para el consumo de servicios públicos pertenecen a los sectores de refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites de exportación y agroquímicos.
"Las principales empresas de estos cuatro sectores producen un impacto de $ 3.468 millones (US$ 808,4 millones) en reducción de subsidios´´, señaló el funcionario, quien aclaró que "no habrá ningún impacto en los precios para los consumidores de los bienes y servicios´´ que producen esas compañías.
Además, el gobierno dispuso la eliminación subsidios para las familias de mayores ingresos en dos barrios de la capital argentina, Puerto Madero y Barrio Parque, y en los countries de todo el país por unos $ 500 millones (US$ 116,5 millones) anuales.
El gobierno aclaró en esa ocasión que la quita de las ayudas sobre los servicios de luz, gas y agua para esos sectores de la economía "afectará al subsidio y no a la tarifa´´ que paga el usuario apuntó Boudou.
Las estimaciones oficiales aseguran que el Estado argentino ahorrará US$ 924 millones anuales.
Esta medida se suma a la eliminación de subsidios realizada hace dos semanas. En esa oportunidad se decidió quitar el apoyo económico a empresas que operan en el sector financiero, juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos; y el traspaso de subterráneos a la ciudad de Buenos Aires.
Con información de AP y La Nación/GDA