BRASILIA | O GLOBO/GDA, AP Y AFP
La ocupación policial de tres favelas el domingo cierra el cinturón de seguridad sobre la zona más rica de Río de Janeiro, pero el gobierno quiere reconquistar decenas de favelas más antes del Mundial de fútbol de 2014.
Por primera vez en décadas, la Policía entró a las favelas de Rocinha (la más grande del país), Vidigal y Chácara do Céu (Chacra del Cielo), en el corazón de los barrios más ricos de la ciudad, y las ocupó pacíficamente en dos horas, sin tirar un disparo y sin resistencia de los narcotraficantes que las dominaban.
"Esta ocupación tiene un fuerte valor simbólico por su localización, en la zona más cara de Río y cierra un ciclo de ocupaciones en la zona sur de la ciudad, en las áreas más turísticas y relacionadas directamente con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016", dijo el profesor Ignacio Cano, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El jefe de seguridad estatal y principal arquitecto del programa de pacificación de las barriadas pobres de Río, José Mariano Beltrame, calificó la operación como un éxito y un gran paso para romper el dominio de los traficantes en zonas clave de Río.
"Hemos tomado áreas que durante 30 o 40 años estuvieron en manos de un poder paralelo", señaló. "Esta es un área muy grande. Es una de las barriadas pobres más grandes de América Latina, si no del mundo. Estamos devolviendo la dignidad y el territorio a la gente``.
Prevención. La ocupación permite la instalación en las favelas de "Unidades de Policía Pacificadora" (UPP), con policías entrenados especialmente para tratar con comunidades regidas durante años por narcotraficantes o milicias paramilitares, y el acceso de los habitantes a servicios como saneamiento básico o recolección de basura.
Río de Janeiro cuenta con más de 750 favelas instaladas en las laderas de los cerros, donde habita un tercio de la población total.
Desde 2008, cuando el gobierno de Río comenzó la "pacificación" de las favelas, ha instalado 19 UPP. Pero su meta es instalar 21 más para 2014, antes del Mundial. Cada UPP puede atender varias favelas.
"No podemos dejar de arrebatar territorio (a los delincuentes)", aseguró el gobernador del estado, Sergio Cabral.
"Ese programa está planificado y va a ser cumplido. El plan de 40 UPP está en condiciones de realizarse. Y esto se va a cumplir", enfatizó.
Según la prensa brasileña, el próximo objetivo sería la ocupación del Complexo da Maré, cerca del aeropuerto internacional de Río y de la ruta que va a la ciudad de San Pablo, un grupo de 16 favelas con 130.000 habitantes en 800.000 metros cuadrados, donde se refugian delincuentes escapados de otras favelas pacificadas.
La Policía ya ocupó hace unos meses la favela de Mangueira, mejorando así la seguridad en los alrededores del estadio de Maracaná, donde se jugará la final del Mundial.
Servicios. Unos 170 hombres ya comenzaron ayer una limpieza a fondo de la favela Rocinha y sus vecinas que durará una semana.
La favela recibirá más de 50 millones de dólares del estado para obras de mejoría en la comunidad. Se construirán guarderías, bibliotecas y centros para la juventud.
Pero, el desafío para el Estado es mejorar el servicio de recolección de basura en esta miniciudad laberíntica, construida sobre una pendiente, así como subir al cerro los servicios de agua, saneamiento e iluminación.
"La Rocinha es una ciudad que creció de manera no planificada, escarpada y con poquísimas vías de acceso a camiones y equipamientos. Establecer un nuevo esquema (para su limpieza) exigirá empeño", admitió Carlos Roberto Osorio, secretario municipal de Conservación y Servicios Públicos, al diario O Globo.
Tras las ocupaciones del domingo, la Policía encontró un cementerio clandestino en la selva tropical que rodea la favela de Chácara do Céu, sobre el Atlántico.
La Policía encontró también en Rocinha las casas de los jefes narcos "Nem" y "Peixe", arrestados el jueves cuando intentaban escapar.
Por fuera, la casa de Sandro Luiz de Paula Amorim, alias "Peixe" (Pez), parece una más de las barracas pobres de bloques rojos del barrio. Por dentro, en tres pisos, se esconden ambientes con aire acondicionado, una piscina, bañera con hidromasaje, barbacoa y hasta un gran acuario lleno de peces multicolores en el living, haciendo honor a su nombre.
Todo indica que "Peixe" y su familia salieron del lugar a las corridas: los cuartos de sus dos hijas tienen los juguetes tirados en el piso, la heladera está llena de botellas de cerveza y en la mesa de luz de su cama ha quedado olvidado "El arte de la guerra", del chino Sun Tzu.
El domingo los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas y se quedaron mirando mientras los vehículos blindados avanzaban rugiendo por las calles. Oficiales armados con fusiles de la unidad policial de elite BOPE, que se hizo famosa por las dos películas "Tropa de elite``, enseñaban sus armas por estrechos pasillos.
Un residente aplaudía la toma de la Policía. "Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos``, gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.
La cifra
50 Son los millones de dólares que el gobierno de Río destinará a obras para mejorar Rocinha. Se harán guarderías y bibliotecas.