Publicidad

Amenazan de muerte a menores que mataron a la perra en Nueva Palmira

Justicia. Declaran hoy en Carmelo y según la pericia no fueron mordidos

Compartir esta noticia
 20111114 800x558

Sin rastros de mordeduras en sus cuerpos, severamente condenados en las redes sociales y hasta amenazados de muerte, los tres menores que mataron a una perra a palos en Nueva Palmira declararán hoy en el juzgado de Carmelo.

El video que recorrió el país y hasta la región -en el que tres menores de edad golpean con palos y matan a una perra entre risas en Nueva Palmira- fue retirado de la mayoría de las redes sociales que lo difundían, aunque todavía está en Youtube, ya que muchos usuarios (indignados) lo descargaron y en cuanto los administradores lo dan de baja lo vuelven a subir.

Los tres menores de edad identificados como los autores del brutal acto de violencia, además de una jovencita que habría filmado las imágenes, fueron interrogados y dejados en libertad.

Una vez realizadas las pericias médicas, que descartaron su principal argumento de defensa en el que aseguraban que la perra los había mordido en varias ocasiones, Kevin, José y Nahuel declararán hoy en el juzgado de Carmelo.

En Nueva Palmira los comentarios y la indignación reinaron en cada rincón. Los padres de los menores, que también fueron interrogados por la justicia, están atemorizados y algunos familiares llegaron a recibir amenazas de muerte.

Los menores capturaron, encerraron y mataron al animal el 15 de octubre en una finca deshabitada cerca de un complejo de viviendas en Barrio Los Sauces, de Nueva Palmira, pero el hecho tomó estado público cuando otro adolescente, que no participó del hecho, pero que es hermano del chico de 13 años, recibió el video en su celular y lo subió a Fecebook.

Las imágenes se difundieron rápidamente. Tres hermanos y una escribana integrante de la ONG "Animales sin hogar" radicaron la denuncia policial en la comisaría 4ª, donde el comisario José Borges comenzó a trabajar.

Miriam Pinazzo, madre del menor de 13 años que protagonizó el hecho, se encuentra en estado de total conmoción. Nerviosa y medicada, dijo a El País que se enteró el pasado sábado "cuando una vecina me dijo que mirara Facebook". En su casa viven su esposo, que hace changas, y cuatro de sus cinco hijos: Kevin (15) que es trasplantado y tiene "problemas", el chico que participó de la muerte del can y otros dos niños de 11 y 10 años.

"Vivimos el día a día y somos de los que comen un día si y otro nos cuesta, pero hacemos lo que podemos", declaró la mujer. La hija mayor, que no vive con ellos, le había comentado hace algunas horas que en el comercio donde trabaja la habían amenazado por la atrocidad que cometió su hermano.

"Estamos amenazados, nos dicen de todo y no puedo dejar salir al niño a la calle porque tengo miedo que le hagan algo", afirmó Miriam. "Cuando vi sin sonido el video, me quedé sin habla, no podía creer que mi hijo estuviera en eso", agregó. Al tomar conocimiento de que su hijo había participado lo llevó ante la Policía.

Insultos y amenazas son constantes entre las personas del barrio. "No sabemos en qué va a terminar todo esto, pero yo estoy medicada y mal, es difícil soportarlo", aseguró.

VENGANZA ONLINE. En Facebook un grupo condena a los tres menores con nombre y apellido, detalla las direcciones de sus domicilios y los números de sus celulares, además de hacer públicas sus fotos.

Entre las más de 3.200 personas que se adhirieron a través del botón "Me gusta", abundan los comentarios violentos y vengativos, incluso reclamos de "justicia por mano propia" y de que "sean sometidos a una muerte similar".

Andrea, madre de Nahuel, el joven que ultimó al animal al grito de "Soy el mejor", relató durante una entrevista en radio Carve que su hijo está bajo tratamiento psiquiátrico.

"Desde que tiene 5 o 6 años está en tratamiento. Siempre tuvo problemas de aprendizaje y de conducta", afirmó.

El adolescente recibe un tratamiento con varios medicamentos para su problema de agresividad. "Todos los días antes de ir a trabajar le llevó las cuatro pastillas, se las pongo en boca y hasta que no se las traga no me voy". A raíz de la gran difusión del video en las redes sociales, la familia está amenazada. "Nosotros estamos amenazados. A mí me preocupan mis otros cuatro hijos" aseguró.

Andrea sostiene que su hijo debe ser responsabilizado. "Quiero que de alguna manera pague por lo que hizo. Voy a hablar con la jueza, porque quisiera que no volviera a mi casa" expresó la madre, visiblemente afectada por el episodio. (Producción en Colonia: Pedro Clavijo).

Llaman la atención a las autoridades

Las principales agrupaciones protectoras de animales de Montevideo están organizando una manifestación para mañana al mediodía frente a la sede de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Paraguay 1470) "para presionar al ministro Ehrlich y que de una vez por todas se destinen los recursos que hacen falta", dijo Rosana Ameglio, de El Refugio, quien agregó que "hay una notoria falta de interés de parte de las autoridades".

Además, a través de las redes sociales se están organizando más movilizaciones. Para el próximo domingo está prevista una marcha "por la querida Negrita", en Nueva Palmira. El mismo día a las 18.30 horas también habrá una movilización en Colonia del Sacramento, que finalizará en la explanada de la Intendencia departamental. "A los que concurran desde otros lados, esta marcha les quedaría de pasada en su regreso hacia Montevideo y demás zonas. Están todos invitados, cuantos más seamos, mejor", reza el comentario de uno de los organizadores.

Además, cerca de 600 personas ya confirmaron en Facebook que asistirán el próximo viernes a las 15.30 horas a la explanada del Palacio Legislativo para pedir "justicia por la perrita asesinada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad