Hoy empiezan a vacunar solo al personal de salud por tos convulsa

MSP. Inmunizan en el Pereira Rossell y Las Piedras y aguardan más dosis

 20111103 800x499

FEDERICO CASTILLO

El MSP comenzará hoy la vacunación contra la tos convulsa, pero sólo inmunizarán al personal de los hospitales Pereira Rossell y Las Piedras con unas 2.000 dosis adquiridas a proveedores locales. Esperan más vacunas para los otros grupos.

El hospital Pereira Rossell, en Montevideo, y el centro asistencial de Las Piedras, en Canelones, son los que registran más cantidad de consultas por casos de tos convulsa. Por eso el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió comenzar por ahí las vacunaciones al personal (nurse, enfermeros, médicos) que está en contacto directo con los recién nacidos, explicó a El País el director general de Salud, Yamandú Bermúdez.

En un comunicado difundido ayer por las autoridades sanitarias se detalla que la vacunación comenzará hoy "en horas de la tarde" y se argumenta que la población elegida para iniciar la campaña es la que está "en contacto directo con los casos de niños enfermos de tos convulsa".

Sólo en el Pereira Rossell hay en este momento unos 20 niños internados, seis de ellos graves en el CTI. Oficialmente fallecieron cuatro bebés en ese hospital, pero canal 10 informó anoche que las víctimas son siete.

Bermúdez explicó que las primeras dosis de la vacuna pertusis acelular (que sirven para inmunizar a los adultos y evitar contagio a los bebés) son entre 1.500 y 2.000 y fueron adquiridas a laboratorios locales que son proveedores del MSP.

Y según explicó se irán comprando más vacunas con este sistema "escalonado" y a través de laboratorios locales, porque el paquete grande de vacunas (unas 200.000) que se habían encargado en un principio a Brasil aún no tienen confirmación de llegada.

"Es importante destacar que la campaña se estará desarrollando en forma escalonada y a medida que las vacunas vayan arribando al país", señala el comunicado difundido ayer.

Bermúdez estimó que el próximo fin de semana contarían con unas 50.000 dosis más.

Lo cierto es que el MSP anunció que la meta será vacunar a unas 160.000 personas que integran los grupos considerados prioritarios y con más riesgo de transmitir la enfermedad al babé: embarazadas que estén cursando el tercer trimestre de gestación; madres y padres de niños menores de 6 meses; personal de la salud y cuidadores de niños menores de 6 meses que trabajen en centros maternales y guarderías,

A propósito de las guarderías, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) recomendó a los padres que eviten, en la medida de lo posible y mientras dure este "pico" de la enfermedad, enviar a sus hijos a estos lugares y otros centros cerrados donde haya aglomeración de personas.

La presidenta de la SUP, Alicia Fernández, anunció que en estas horas difundirán su propio comunicado con recomendaciones. Se busca que "sean prudentes" y "extremen los cuidados" en este momento donde la enfermedad está en su máxima expresión, dijo.

La pediatra explicó que se deben tomar las precauciones habituales ante cualquier cuadro respiratorio: cubrirse el rostro al toser o estornudar, usar tapabocas ante casos de tos persistente e higienizarse las manos con alcohol en gel.

Características. La tos convulsa es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria bordetella pertusis.

Su principal característica son los fuertes accesos de tos que padece el afectado, que pueden repetirse varias veces con una duración de hasta 30 minutos.

El mecanismo de transmisión de la tos convulsa es respiratorio, a través de la inhalación de gotitas de secreciones expelidas por la tos del enfermo o de un portador asintomático.

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente tos persistente por al menos 15 días o tos de cualquier duración que se presente como intensa o acompañada de estridor o reprise inspiratorio, vómito luego de la tos, apnea, cianosis, convulsiones, antecedente de contacto con caso sospechoso, sin otra causa que lo explique.

Aislar al paciente

De acuerdo a las pautas del Ministerio de Salud, todo caso sospechoso debe ser aislado de los lugares donde desarrollan sus actividades habituales hasta completar cinco días de tratamiento, en particular de lactantes y niños pequeños. El tratamiento es a base de antibióticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar