Confirman triunfo de Cristina

 20111023 800x530
AP

La presidenta argentina Cristina Fernández obtuvo hoy el 53.04% de los votos según los primeros datos oficiales y fue reelecta en su cargo para un nuevo período.

Los primeros datos fueron anunciados por el ministro del Interior, Aníbal Randazzo, cuando se llevaba escrutado el 15,5% de los votos.

Según dijo el jerarca, con esa tendencia, se concretaría el triunfo de Fernández, que lograría el 53,04% de los votos.

El segundo más votado sería el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de una coalición de centroizquierda, quien lograría el 16,98%.

Luego, seguirían Ricardo Alfonsín, del radicalismo socialdemócrata, con el 13,21%, Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, con el 7,33%.

Además, Duhalde recibió el 5,66% de los votos, Altamira el 2,12% y Carrió el 1,66%.

Fernández, de 58 años y del partido de centroizquierdista Frente para la Victoria (FPV), lograría así el mayor caudal de votos obtenido por un candidato desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín se alzó con 52% de los sufragios.

DISCURSO. La presidenta argentina apareció sobre las 22 horas locales para confirmar su reelección en los comicios y afirmó que "en la victoria siempre hay que ser mas grande aún".

Al hablar a sus partidarios reunidos en el comité de campaña del oficialismo, Cristina Fernández saludó además a su ministro de Economía y compañero de fórmula, Amado Boudou, como "vicepresidente electo".

La jefa de Estado agradeció además las felicitaciones que recibió de sus pares sudamericanos Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica de Uruguay, a quien se refirió como "compañero Pepe Mujica".

"Quiero agradecerle a alguien que ya no puede llamar más pero que es el gran fundador de la victoria esta noche", dijo entre sollozos refiriéndose a su fallecido marido Néstor Kirchner, a cuatro días del primer aniversario de su deceso.

En un momento subieron a la tribuna sus hijos Florencia y Máximo, con quienes se abrazó sollozando.

Vestida de luto riguroso, destacó además "los números impresionantes" que logró en la votación de este domingo, aunque no detalló los guarismos.

Miles de personas siguieron su discurso a través de pantallas gigantes colocadas en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

ELECCIONES. Esta es una victoria agridulce para Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.

En los comicios de este domingo también están en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado. También se elegirá gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.

Estos comicios representan la segunda ocasión después del regreso de la democracia en 1983 en que un mandatario busca la reelección por un nuevo periodo de gobierno. El primero que la obtuvo desde ese año fue el también peronista Carlos Menem, en mayo de 1995.

El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.

202882.jpg

VOTACIÓN. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, evocó entre lágrimas la figura de su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2009), al votar hoy en Río Gallegos.

"No puedo decir que es un momento de felicidad porque mentiría, tampoco de tristeza, desde donde él esté debe estar muy contento con que la gente vaya a votar y esté todo en paz", dijo Kirchner con lágrimas en los ojos al evocar a su marido muerto.

La mandataria arribó a la escuela ubicada en el centro de Río Gallegos en medio de un fuerte operativo de seguridad, y allí fue recibida con vítores por cientos de seguidores. De riguroso luto, Kirchner emitió su voto y se tomó varios minutos para consentir a quienes le solicitaron fotografías en medio de un desordenado forcejeo.

"Emocionalmente vivo un momento muy particular, soy una mujer que vivió con un hombre que marcó la vida de la política argentina e ingresó definitivamente en la historia. A la familia le hubiera gustado que fuera menos importante históricamente y lo hubiéramos tenido más con nosotros", dijo.

FÓRMULA. Fernández eligió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, un joven ministro de Economía de melena larga que toca la guitarra. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad y obligar a los inversionistas en deuda extranjera a sufrir antes que los ciudadanos ordinarios.

202888.jpg

"Hay una forma distinta de hacer las cosas. No aceptar que hay recetas únicas, que lo que viene de afuera no por ello es necesariamente lo mejor", dijo Boudou a periodistas tras emitir su voto. Agregó que siente un gran orgullo de acompañar a la presidenta y "seguir manteniendo el crecimiento, la generación de trabajo".

Argentina ha estado alejada de la mayoría de las instituciones internacionales de crédito desde que declaró su cese de pagos récord en 2001, pero desde entonces ha podido mantener el crecimiento económico.

Los candidatos opositores se han concentrado en resaltar lo que para ellos son puntos débiles del kirchnerismo: la inflación y la manipulación de las estadísticas oficiales desde que Kirchner intervino el organismo responsable de elaborarlas antes de dejar el poder; la inseguridad y el intento por controlar a medios de comunicación críticos.

También han sugerido que el gobierno no está preparado para enfrentar el impacto de la crisis global.

"No se logra dilucidar hacia donde va el mundo. Mientras estemos mejor preparados, mejor. Ello no se va a lograr con la crispación sino con el diálogo", indicó es el socialista Hermes Binner.

En base a Agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar