Publicidad

Bicentenario y artiguismo en una reflexión global

Compartir esta noticia
 20111011 800x464

1811 + 200

EL DIARIO EL PAÍS ENTREGÓ EL PREMIO DE ENSAYO HISTÓRICO

A las 19 horas de ayer, en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck, los historiadores Carlos Maggi y Ana Ribeiro y las autoridades del diario El País se reunieron junto al público presente para otorgar el premio al concurso de ensayo organizado con motivo del Bicentenario. En una emotiva ceremonia, los historiadores Alicia Otero Mera y José María Olivero Orecchia se hicieron acreedores del premio, por un trabajo conjunto denominado "El Artigas esquivo". El premio fue acompañado de ocho mil dólares, y la futura publicación del libro.

Como explicó Carlos Maggi en la ceremonia de ayer, para el jurado de este concurso (integrado por Maggi, Ribeiro y José Rilla, quien no pudo estar presente en la entrega del premio por hallarse en el exterior) fue sencillo elegir el trabajo ganador, y al respecto no dudó en asegurar que "era un fallo justiciero", por el valor del trabajo de Alicia Otero y José María Olivero y su particular modo de encarar el tema.

El historiador agregó que las bases del concurso 1811 + 200 eran bastante abiertas, hecho que a la vez que daba libertad a los concursantes, les obligaba a hacer un enfoque personal del tema a tratar, que proponía poner en diálogo los episodios del año 1811 y más en general el artiguismo, con los 200 años de historia que nos separan de los tiempos fundacionales.

El prestigioso periodista, historiador y dramaturgo calificó al trabajo El Artigas esquivo. Una nación en busca de un héroe, como una obra "clara pero que no toma mayormente partido, sin fanatismo", producto de una asepsia que se expresa ya en el propio título. "Está hecho tomando mucha distancia", valoró Maggi, aspecto que redunda en su fuerza y valor, afirmando que se trata de "un libro honesto y eficaz, bien hecho, que puede servir mucho".

Ribeiro, por su parte, señaló que al fijarse las bases del concurso se propuso que éste fuera de ensayo para promover la reflexión sobre el Bicentenario, y que a su vez la temática fuera bien amplia, de modo de admitir trabajos de perfiles bien singulares.

El Artigas esquivo (que se presentó con seudónimo, como exigían las bases) cumplió claramente con los requisitos del concurso, puesto que el voluminoso ensayo transita por Artigas y el devenir de su figura y su imagen, hecho que permite no solamente exponer las distintas etapas por las que pasó el Jefe de los Orientales como figura histórica, sino también aquilatar los cambios de las sucesivas etapas históricas y cómo se reflejaron en él.

En ese sentido, si bien hay buen número de trabajos que han analizado distintos aspectos de las distintas imágenes de Artigas y el artiguismo (desde la pintura, la escultura, etc.), uno de los aportes del trabajo ganador consiste en ofrecer una reflexión global que abarque las distintas etapas de los 200 años de historia.

Como explicó Ribeiro en la ceremonia de ayer, el ensayo histórico fue, en el Uruguay de más de medio siglo atrás, un género cargado de pasiones y banderas. Luego, principalmente de la apertura política, las ciencias históricas y sociales se centraron más en producir miradas más maduras y reposadas. Fue desde esa perspectiva, que este concurso ensayístico buscó por un lado recuperar un terreno para la reflexión, aunque capitalizando los estudios históricos de las últimas décadas.

Tanto Maggi como Ribeiro señalaron que El Artigas esquivo (que será editado por Ediciones de la Plaza) se inscribe en una línea de continuidad del diario El País en la difusión y la reflexión cultural, y más concretamente en relación al estudio del artiguismo, señalando como un antecedente de referencia el libro Artigas, que surgió con motivo del centenario de la muerte del Protector de los Pueblos Libres.

Aquel trabajo, editado hacia 1951 bajo dirección general de Edmundo Narancio (con prólogo de Gustavo Gallinal), se convirtió en un material de referencia para la historia del artiguismo, entre otras cosas, como señaló Maggi, por la cantidad de investigaciones de la época que supo capitalizar. Desde esa perspectiva, el historiador marcó una simetría entre ambos trabajos, aquel de mediados del siglo XX, y éste que acaba de ganar el concurso.

Olivero, a la hora de hacer uso de la palabra, afirmó que la amplitud del llamado les permitió hacer volar la imaginación, y que desde esa óptica espera que El Artigas esquivo pueda ser útil también para futuras investigaciones, dado que el trabajo en sí es una cantera que conjuga mucha información.

La pareja Otero-Olivero (que a su vez es un matrimonio) agradeció al diario El País, señalando que este premio no significa solamente un estímulo para ellos, sino para las nuevas generaciones que están estudiando historia. La próxima publicación del trabajo divulgará una reflexión que será más que bienvenida en el panorama cultural uruguayo.

Pareja de historiadores

El voluminoso ensayo "El Artigas esquivo: una nación en busca de un héroe" fue presentado con el seudónimo "Purificación de Artigones". En él, los historiadores Alicia Otero Mera y José María Olivero Orecchia (ambos licenciados en Historia por la Universidad de la República), analizan más de dos siglos de historia nacional a la luz de la figura de Artigas.

El ensayo transita por los tiempos de la Patria Vieja, para luego estudiar la evolución de su figura a lo largo del siglo XIX, que va desde la leyenda negra hasta las posiciones oficiales.

El material se detiene también en los festejos del centenario, luego en tiempos de la Segunda Guerra, para investigar después en las décadas siguientes, hasta el presente.

Las diversas imágenes de Artigas cobran protagonismo en este trabajo, desde las obras de Blanes y Zorrilla de San Martín, hasta el monumento de la Plaza Independencia. "Artigas dejó de ser un hombre con una biografía para convertirse en un símbolo del cual cada sector toma los elementos que se adaptan mejor a su visión", expresan Otero y Olivero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad