Publicidad

Cierran camas en CTI del Pasteur; paro en Clínicas

Conflictos. Hospital universitario solo atiende urgencias

Compartir esta noticia
 20111010 800x530

FEDERICO CASTILLO

Los funcionarios del CTI del Hospital Pasteur se declararon en conflicto e irán cerrando de a una las camas que vayan quedando libres. Ya hay dos inhabilitadas. En el Hospital de Clínicas también hay medidas: hoy sólo abrirá Emergencias.

En el Pasteur las acciones gremiales comenzaron el viernes 7. Ese día se "anuló" la primera cama de Cuidados Intermedios que quedó libre y 48 horas más tarde se inhabilitó otra. Los funcionarios reclaman el reingreso del supervisor jefe de Enfermería del CTI y anunciaron que esperan una "respuesta favorable" de la dirección del hospital antes de verse obligados a insistir con medidas "más drásticas".

La situación del supervisor del área de CTI, José Luis Priore, es compleja. Primero había renunciado a su puesto a causa de un enfrentamiento con la jefa médica del área. Eso fue hace aproximadamente un mes luego del fallecimiento de una paciente que se cayó de una de las camas del CTI.

Luego la dirección del hospital decidió reincorporarlo, pero según denunció el gremio, fue de manera "irregular" ya que se encuentra sin contrato avalado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En respuesta a esto y como reclamo a una solución, los trabajadores tomaron la decisión de ir cerrando camas de CTI. Hay 25 camas en ese sector, hasta ayer ya habían anulado dos de ellas.

Caídas. Esta medida de lucha es impulsada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y acompañada por la Asociación de Funcionarios de ASSE (Affase), que de todas formas aclaró que comparte el reclamo pero no los medios elegidos para denunciarlo.

"No estamos de acuerdo con el método, cerrar camas es contraproducente. Cerrar camas se entiende como método de seguridad, no como medida de lucha gremial", expresó a El País el secretario general de Afasse, Luis Pérez.

El País publicó que en los últimos cuatro meses se habían caído seis personas de camas en mal estado en el CTI del Pasteur. Y la supervisión de los pacientes es responsabilidad de los enfermeros.

El jefe de enfermería del CTI -por quien se originó el actual conflicto- había escrito una carta a sus compañeros antes de renunciar en la que explicaba que no podía cumplir adecuadamente su gestión, que no contaba con el apoyo de algunas personas y por eso se alejaba del cargo.

Los funcionarios cuestionaron a la jefatura médica del servicio por no haber instalado una comisión de seguridad en el CTI que releve periódicamente el estado del mobiliario.

Tanto los funcionarios de Affase como los integrantes de la Comisión Interna del hospital han denunciado que en muchas camas las barandas están sujetas con leuco o cintas y que no se sostienen bien. Además, han caído monitores de control encima de los pacientes, causando duros golpes.

Clínicas. En tanto, los funcionarios del Hospital de Clínicas también se declararon en conflicto y hoy dispondrán un "cierre técnico" del centro asistencial por 24 horas. En esta jornada el único ingreso habilitado para nuevos pacientes será a través de Emergencias, destacó el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Sergio Roda.

"Se van a atender las urgencias y a los pacientes internados. Se suspenden las operaciones coordinadas y todo lo que se hace en policlínica", informó.

Los funcionarios del Clínicas entienden que han quedado "postergados" en la última Rendición de Cuentas.

"Nos está faltando personal en todos los servicios, y lo que más se resiente es la atención directa al paciente, porque faltan auxiliares de enfermería", explicó Roda.

Agregó que una de las razones que explica la carencia de personal es que los salarios que se pagan en el Clínicas no compiten ni con las instituciones privadas ni con lo que paga ASSE. "Entonces la gente se va", puntualizó.

Un auxiliar de enfermería puede llegar a ganar $ 17.000 en el ámbito privado; en el Hospital de Clínicas no se llega a los $ 11.000. "Nuestros salarios han quedado congelados; en el período anterior habíamos tenido una buena recuperación".

El propio director del hospital, Víctor Tonto, había reclamado más presupuesto para atender las demandas del centro asistencial universitario. El jueves los funcionarios decidirán más medidas en una asamblea.

ASSE define a su gerente

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) definirá mañana miércoles el cargo de gerente general, que quedó vacante tras la renuncia de Enrique Buccino. Según anunció el propio presidente José Mujica, quien asumiría ese puesto es el actual presidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Enrique Soto. El anuncio del presidente causó sorpresa en la interna de ASSE, pues la idea (y así se había acordado) era suprimir el cargo de gerente general tras el polémico alejamiento de Buccino. El exgerente presentó renuncia por no sentirse con el suficiente apoyo del directorio luego de constatarse que una partida de dinero destinada para el pago de salarios y para contratar vacantes se había gastado con otros fines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad